El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump advierte qué pasará con la economía estadounidense si pierde las elecciones presidenciales de 2024

Publicado:
El exmandatario aseguró que la inflación, de acuerdo con algunas estadísticas, supera el 30 % en los últimos tres años, lo que "ha destruido el poder adquisitivo del consumidor".
Trump advierte qué pasará con la economía estadounidense si pierde las elecciones presidenciales de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump advirtió este viernes en una publicación en la red Truth Social que, en caso de no ganar las próximas elecciones presidenciales, la economía de EE.UU. experimentará un colapso financiero similar a la Gran Depresión.

"La economía es terrible y la inflación, que según algunas consideraciones supera el 30 % en los últimos tres años, ha destruido totalmente el poder adquisitivo del consumidor", indicó Trump, y añadió: "Lo único que mantiene 'viva' a la economía son los humos de lo conseguido durante el Gobierno de Trump", que concluyó en enero de 2021.

Por otro lado, el exmandatario explicó que "el mercado de valores solo está alto porque las personas y las instituciones creen y esperan" que él sea el vencedor de las elecciones presidenciales del próximo año. "Si no gano, mi predicción es que tendremos un crac del mercado de valores peor que el de 1929 - ¡¡¡la Gran Depresión!!!", marcó Trump.

La Gran Depresión fue una profunda crisis financiera que comenzó en agosto de 1929, luego de la expansión económica que experimentó EE.UU. en la década de 1920. Esta crisis incluye la caída del mercado de valores en 1929, la manifestación de pánicos bancarios regionales en 1930 y 1931, así como el desarrollo de ciertas crisis financieras nacionales e internacionales entre 1931 y 1933.

Esta alteración económica se agudizó en marzo 1933, una vez que el sistema bancario colapsó. La economía estadounidense comenzó a recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial. 

Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023, la inflación en EE.UU. aumentó un 12 %. De acuerdo con medios locales, esta cifra es alta en relación con los estándares históricos, que en un período de dos años se tendría que ubicar entre el 4 % y 6 %. El salario de los trabajadores perdió terreno frente a la inflación, a pesar de que este se incrementó el 9,4 %. El poder adquisitivo de la población cayó el 2,6 %.

Los datos de una encuesta sobre bienestar económico realizada por la Reserva Federal de EE.UU. en mayo de 2023 muestran que el 37 % de los estadounidenses carecían de dinero suficiente para realizar un gasto de emergencia de 400 dólares, en comparación con el 32 % de 2021.

Por otro lado, el índice S&P 500, que incluye las empresas más grandes de EE.UU., estaba este viernes por debajo de su máximo histórico, al que llegó en enero de 2022. El índice Dow Jones cayó un 0,1 %, mientras que índice Nasdaq registró una caída del 0,6 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7