El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo pasar a una nueva fase del ejercicio de acción conjunta Sifontes y replegar "parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases" ante la salida del buque HMS Trent, de la Armada británica, de las costas de Guyana.
Según comunicó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en su cuenta de X, el mandatario venezolano también felicitó "efusivamente" al personal de las Fuerzas Armadas que "acudió al llamado a defender la patria".
"Seguiremos alertas y vigilantes ante cualquier provocación mientras hacemos votos por que se respeten los acuerdos de Argyle, los cuales son hoy, sin duda, garantía de paz en la región", señaló Padrino.
El domingo pasado, Londres anunció la intención de desplegar el patrullero HMS Trent en la zona a finales de este mes, sin mencionar a Venezuela ni a su disputa territorial con Guyana sobre la región del Esequibo. "El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Mancomunidad de Naciones [la organización de países que, en su mayoría, tienen lazos históricos con el Reino Unido], a finales de este mes como parte de una serie de misiones en la región", declararon desde el Ministerio de Defensa británico.
Caracas rechazó y calificó de "acto de provocación hostil" el arribo del buque a las costas de Guyana. Consecuentemente, Maduro ordenó este jueves una acción conjunta general en respuesta a la amenaza que representaba la llegada del navío. Así, el presidente venezolano reiteró que estaban "respondiendo en una medida proporcional a la amenaza que están haciendo".