El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a EE.UU. a "tomar medidas prácticas" para estabilizar las relaciones

Publicado:
Xi Jinping señaló que "está dispuesto a colaborar" con Joe Biden para seguir "orientando" las relaciones chino-estadounidenses.
China insta a EE.UU. a "tomar medidas prácticas" para estabilizar las relaciones

El presidente chino, Xi Jinping, instó a la Administración de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar medidas prácticas para promover el desarrollo "estable, sano y sostenible" de las relaciones entre Washington y Pekín, según un comunicado publicado el lunes en el sitio web del Gobierno del gigante asiático.

El 1 de enero los dirigentes intercambiaron cartas de felicitación por el 45.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Xi señaló que su reunión con el presidente Biden en San Francisco, celebrada el pasado mes de noviembre, "mostró la dirección para el desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.". "Ambas partes deben aplicar seriamente los importantes consensos y acuerdos alcanzados por los dos jefes de Estado, tomar medidas prácticas para promover el desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones", dice el mensaje del presidente chino.

El líder del gigante asiático indicó que en los últimos 45 años, las relaciones entre Pekín y Washington "han experimentado altibajos, pero en general han avanzado, lo que no solo ha mejorado el bienestar de los dos pueblos, sino que también ha promovido la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales".

"La historia ha demostrado plenamente y seguirá demostrando que el compromiso con el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa es el camino correcto para la coexistencia de las dos grandes potencias, China y EE.UU.", aseveró.

Xi concluyó que "está dispuesto a colaborar" con Biden para seguir "orientando" las relaciones chino-estadounidenses en beneficio mutuo y de sus pueblos, y "para promover la paz y el desarrollo mundiales".

  • En la reunión que se llevó a cabo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre, ambos líderes manifestaron la necesidad de que la competencia entre las dos potencias no derive en un conflicto y acordaron reanudar los lazos militares, suspendidos por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7