El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las últimas tropas de la ONU abandonan Mali tras diez años de presencia

Publicado:
Las autoridades del país africano pidieron a la Minusma poner fin a la misión de mantenimiento de la paz el 31 de diciembre.
Las últimas tropas de la ONU abandonan Mali tras diez años de presencia

Las últimas tropas de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Mali están a punto de completar su retirada tras diez años de presencia en dicho país africano, según un comunicado publicado este domingo en su página web.

"La operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali está a punto de completar su retirada el domingo, tras una década de esfuerzos multifacéticos para apoyar a la nación de África Occidental y a su pueblo, después de que las autoridades malienses solicitaran a principios de este año poner fin a la misión el 31 de diciembre", reza el texto.

Desde el organismo internacional recuerdan que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) se desplegó en ese país en 2013 tras una violenta insurrección llevada a cabo por rebeldes separatistas que intentaban hacerse con el control del norte de la nación y un posterior golpe de Estado dirigido por militares.

"Repercutió en la vida de muchos civiles"

"Creo que nuestro trabajo repercutió en la vida de muchos civiles de Mali", declaró El-Ghassum Wane, representante especial saliente del secretario general de la ONU, António Guterres, y jefe de la mencionada misión de paz, que contaba con más de 15.000 efectivos y personal prestando servicio en distintas localidades del país.

A lo largo de los diez años de presencia en Mali, 311 miembros de la Minusma han perdido la vida y más de 700 han resultado heridos. De acuerdo con Guterres, el ente ha desempeñado un papel clave en la protección de civiles, el apoyo de la misión al proceso de paz, así como a la transición, sus esfuerzos a favor del restablecimiento de la autoridad del Estado y el "suministro de dividendos de la paz" a la población.

El ministro de Asuntos Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, solicitó la retirada de la misión durante una reunión celebrada el pasado 16 de junio y, unos días después, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 2690, que pone fin de forma efectiva al mandato anterior de la Minusma y solicita la transferencia de sus tareas, así como la reducción y retirada segura y ordenada de la misión antes del 31 de diciembre de 2023, a la que seguirá un período de liquidación.

No obstante, desde las Naciones Unidas han asegurado que continuarán sus operaciones en el país africano. "Los fondos, agencias y programas de la ONU estaban en Mali mucho antes del despliegue de la Minusma y permanecerán en Mali mucho después de la retirada", añadió Wane.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7