El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia la liberación del único español preso en el país, Santiago Sánchez Cogedor

Publicado:
Fue encarcelado después de visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte provocó una ola de protestas en Irán el año pasado.
Irán anuncia la liberación del único español preso en el país, Santiago Sánchez Cogedor

La Embajada de Irán en España ha anunciado la liberación del único español preso en el país persa, Santiago Sánchez Cogedor, realizada "en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes", según un mensaje publicado el domingo por la misión diplomática en la red social X.

El español, de 41 años y natural de Madrid, llevaba preso 15 meses, desde el 2 de octubre de 2022. Viajaba a pie hasta Catar con la intención de asistir al Mundial de Fútbol. Cuando cruzaba Irán, el último país antes de llegar a su destino, se desvió alrededor de 300 kilómetros para visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, momento en el que fue detenido.

Mahsa Amini fue la joven que murió en septiembre de 2022 presuntamente a manos de la Policía iraní por llevar mal puesto el velo. Su muerte propició fuertes protestas en Irán y en otras partes del mundo.

Dos semanas después, cuando se produjo la detención de Sánchez Cogedor, el país estaba convulsionado por las protestas contra los ayatolás por el fallecimiento de Amini.

En septiembre pasado, el español inició una huelga de hambre para exigir tanto un mejor trato en la cárcel como su liberación, cuando estaba cerca de cumplir el año de encarcelamiento.

La madre del español liberado, Celia Cogedor, explicó en una entrevista con EFE recogida por El Mundo que no tiene información sobre cuando será puesto en libertad su hijo, algo que podría producirse de manera inminente.

También relató que durante su estancia en la cárcel su hijo organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez: "Se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar", contaba Celia Cogedor el pasado mes de octubre.

Durante todos estos meses la diplomacia española ha estado realizando discretas gestiones con sus homólogos iraníes para conseguir la liberación del madrileño. A principios de octubre, durante un acto de celebración del 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos llevado a cabo en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, volvió a exigir la puesta en libertad de Santiago.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7