El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la Corte Suprema de EE.UU. explica cómo la IA cambiará los procesos judiciales

Publicado:
"Predigo que habrá jueces humanos para rato. Pero con la misma confianza predigo que el trabajo judicial [...] se verá afectado significativamente por la IA", expresó John Roberts.
Jefe de la Corte Suprema de EE.UU. explica cómo la IA cambiará los procesos judiciales

El presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, ha declarado este domingo que la Inteligencia Artificial (IA) cambiará el funcionamiento de los tribunales en el país.

En el informe de fin de año 2023 sobre el Poder Judicial Federal,  el juez recordó las innovaciones en el sector jurídico, como cuando las máquinas de escribir sustituyeron a las plumas de ganso, que más tarde fueron reemplazadas por los ordenadores. En esa línea, Roberts se refirió a las nuevas tecnologías, entre ellas las grabadoras de voz, la digitalización de los documentos y el teletrabajo introducido debido a la pandemia del covid-19.

Pros y contras de la IA

En lo relacionado a la IA, Roberts afirmó que esa innovación combina los algoritmos y grandes cantidades de datos para resolver muchos problemas. "Es evidente que la IA tiene un gran potencial para aumentar drásticamente el acceso a la información clave para abogados y no abogados por igual. Pero también es obvio que corre el riesgo de invadir la privacidad y deshumanizar el derecho", subrayó.

Por ejemplo, la tecnología puede ayudar con información y documentación a las personas que no tienen suficiente dinero para contratar un abogado, indica el informe. Sin embargo, hay que tener cuidado con la IA, debido a que ya se han registrado casos cuando los juristas citan hechos que nunca ocurrieron en sus apelaciones creadas por un asistente virtual.

Por ejemplo, Michael Cohen, el exabogado del expresidente Donald Trump, presentó citas legales falsas inventadas por el programa de inteligencia artificial Google Bard, reportó The New York Times.

¿Sustituirá la IA a los jueces humanos?

De acuerdo con Roberts, la inteligencia artificial todavía no sustituirá a los jueces humanos. "Los jueces, por ejemplo, miden la sinceridad de la alocución del acusado en la sentencia. El matiz es importante: una mano temblorosa, una voz temblorosa, un cambio de inflexión, una gota de sudor, un momento de vacilación, una fugaz interrupción del contacto visual pueden cambiar muchas cosas", explicó, al enfatizar que la gente suele confiar más en los humanos que en las máquinas en lo que se refiere a los procedimientos.

Además, el jefe de la Corte Suprema aseguró que muchas aplicaciones de IA contribuían a la resolución "justa, rápida y económica" de los casos, y debido a eso los tribunales tendrán que considerar sus usos adecuados en los litigios.

"Predigo que habrá jueces humanos para rato. Pero con la misma confianza predigo que el trabajo judicial, especialmente en los juicios, se verá afectado significativamente por la IA", concluyó John Roberts.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7