El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este lunes que el exmandatario de Colombia, Iván Duque, dio la orden de asesinar a Alex Saab antes de ser arrestado en Cabo Verde en junio de 2020.
En una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Maduro señaló que dos días antes de que el diplomático venezolano fuera detenido en el país africano mientras hacía una parada técnica, "un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque intentó matar" a Saab en su domicilio en Caracas. "Salvó su vida milagrosamente", comentó sin dar más detalles.
Saab, acusado de supuesto lavado de activos, fue arrestado a petición de EE.UU., adonde fue extraditado en octubre de 2021. A finales del pasado mes de diciembre, fue liberado como parte de un canje de prisioneros acordado entre Washington y Caracas.
Al respecto, el presidente venezolano destacó que el intercambio "fue trabajado [...] con la prudencia del caso, con la diplomacia del caso". "En el canje entregamos a un conjunto de convictos y confesos terroristas que habían cometido delitos y crímenes en el país. [...] Fue el precio que pagamos por [...] la libertad del secuestrado. Y creo que valió la pena ampliamente", manifestó.