El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en España a presunto cómplice del exsecretario de Seguridad de México García Luna

Publicado:
El detenido ha sido acusado de ser uno de los principales colaboradores del exfuncionario en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Capturan en España a presunto cómplice del exsecretario de Seguridad de México García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) de México, con la colaboración de la Policía Nacional de España, ha logrado capturar en Madrid a un presunto cómplice de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), según un comunicado publicado este lunes en su página web.

Concretamente, se trata de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, que fue acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales colaboradores de García Luna en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Se había dado a la fuga

El texto indica que una vez la FGR obtuvo la ficha roja internacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y mediante la "participación oportuna" de las autoridades del país ibérico, el pasado domingo lograron aprehender a ese individuo, que se había dado a la fuga, y quien ahora será sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales españolas.

"Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro G. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la ley permita divulgar", concluye el comunicado.

De acuerdo con medios mexicanos, las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y de la la Unidad de Inteligencia Financiera apuntan que, mediante triangulaciones financieras con los empresarios estadounidenses Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, integrantes de la familia de García Luna y exfuncionarios de la extinta SSP, se adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron o entregaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7