El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ataque ruso deja en escombros un museo dedicado a un colaborador nazi en Ucrania

Publicado:
El alcalde de Lvov calificó el museo como un "sitio de patrimonio nacional".

Dos "sitios del patrimonio nacional" de Ucrania asociados a colaboradores nazis de la época de la Segunda Guerra Mundial sufrieron daños en la provincia occidental de Lvov durante los ataques rusos llevados a cabo la noche del 1 de enero, confirmó el lunes el alcalde de la ciudad homónima, Andréi Sadovói, a través de su canal de Telegram.

"Anoche, el enemigo atacó dos lugares de memoria nacional en Lvov: la universidad en [la ciudad de] Dubliany, donde Stepán Bandera estudió hace 100 años, y el museo Román Shujévich en Belogorshch", escribió el funcionario.

Las imágenes que circulan en la Red muestran que el museo quedó totalmente destruido, y que en el lugar solo quedaron una placa conmemorativa y una estatua destrozada de Shujévich, comandante del Ejército Insurgente Ucraniano.

El tejado del edificio principal de la Universidad Nacional Agraria de Lvov también resultó dañado durante el ataque. La explosión provocó un incendio en el sitio histórico, conocido como alma máter de Stepán Bandera, otro líder nacionalista ucraniano.

Según Sadovói, en total fueron destruidos más de 600 metros cuadrados del techo y tejado del edificio. El alcalde también dijo que nadie resultó herido. Sin embargo, denunció que los daños en los sitios se produjeron en el aniversario del nacimiento de Bandera. Desde Rusia no han comentado los daños causados a los sitios del "patrimonio nacional" ucraniano.

¿Quiénes fueron Román Shujévich y Stepán Bandera?

Román Shujévich fue integrante de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y autor de numerosos asesinatos de funcionarios polacos y soviéticos. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el batallón nazi Nachtigall, que realizó redadas de castigo en contra de los guerrilleros soviéticos en Bielorrusia y la población civil de Lvov. Pronto fue ascendido al grado de un oficial de las tenebrosas SS. Fue abatido en 1950 por los efectivos del Ministerio de Seguridad Estatal de la URSS durante una operación de captura.

En cuanto a Stepán Bandera, en los años 40 encabezaba la lucha separatista ucraniana, utilizando tácticas de terror contra los polacos y rusos. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboraba ampliamente con los nazis, pero a causa de las diferencias acerca de la existencia de un Estado independiente ucraniano que Hitler no aceptaba, fue encarcelado. A pesar de las discrepancias de Stepán Bandera con los alemanes, sus seguidores seguían luchando contra los polacos y rusos en Ucrania occidental cometiendo actos de genocidio masivos. Bandera fue asesinado en 1959 por un agente del KGB.

El expresidente ucraniano, Víktor Yúschenko, otorgó el título del Héroe Nacional en octubre de 2007 a Shujévich, y concedió el mismo honor a Stepán Bandera en enero de 2010. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Donetsk (hoy capital de la homónima república popular rusa) canceló posteriormente ambas decisiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7