El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula sanciona la ley de 'déficit cero' pero veta artículos por violar "preceptos constitucionales"

Publicado:
Parlamentarios buscaban prohibir ciertos gastos que perjudicarían los "valores tradicionales" en Brasil.
Lula sanciona la ley de 'déficit cero' pero veta artículos por violar "preceptos constitucionales"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este martes la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) de 2024, pero vetó algunas propuestas que su gabinete considera que van "en contra del interés público".

La LDO está pensada para establecer los parámetros fundamentales para la asignación de recursos que propicien el logro de objetivos contemplados en el plan plurianual que, en este caso, busca déficit cero en las cuentas públicas.

La mayor cantidad de recursos se usará para refinanciar la deuda pública, de acuerdo a lo que informó esta jornada la Presidencia de la República.

Lo descartado

En el Diario Oficial de la Unión, la publicación de promulgación del Ejecutivo brasileño, se mencionaron los vetos a la LDO, entre los que sobresale el apartado que obligaba al Gobierno Federal a reservar recursos para el pago de enmiendas obligatorias a diputados y senadores.

"La inclusión de recursos por parte del Poder Legislativo en gastos clasificados como discrecionales por el Poder Ejecutivo genera inexactitud en la gestión presupuestaria y financiera", justificó Lula en su orden.

Otro de los vetos presidenciales alcanza al artículo 185, que prohibía al Gobierno realizar gastos en iniciativas que, a juicio de los proponentes, "fomenten" la ocupación de propiedades rurales privadas, cirugías de cambio de sexo en menores y permitan la interrupción del embarazo, entre otras cuestiones.

"Algunas prohibiciones contenidas en esta propuesta para el ejecutor de políticas públicas van en contra del objeto de decisiones judiciales vinculantes para la administración pública federal (...). Se estaría violando así preceptos constitucionales", apuntó.

Pese a que el Gobierno ni siquiera tenía previsto incurrir en esos "gastos", la oposición logró el mes pasado incluir en la LDO esos artículos para "impedir" que se destinen recursos a cirugías de cambio de sexo o abortos, ya que, en su opinión, perjudican los "valores tradicionales".

Partidarios del oficialismo calificaron la maniobra opositora de "inútil", al tiempo que acusaron a sus adversarios políticos de buscar rédito con "noticias falsas", ya que en realidad no hay una legislación que norme gastos de esta naturaleza. 

"Todo lo contenido en esta enmienda ya está prohibido. Por lo tanto, resulta inoportuno e inapropiado llevar esto a la LDO. ¿Sabes para qué sirve esta enmienda? Salir de aquí e ir a ese inframundo llamado redes sociales y construir narrativas allí. Nada de esta enmienda existe en el mundo jurídico, todo está prohibido en el orden jurídico actual en Brasil. Y el gobierno brasileño no tiene intención de gastar ni un centavo en ninguno de estos dispositivos", afirmó el senador Randolfe Rodrigues, a mediados del mes pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7