El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Aedes albifasciatus': Argentina en alerta por el mosquito que puede causar encefalitis equina

Publicado:
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en humanos y emitió recomendaciones para evitar la picadura del insecto.
'Aedes albifasciatus': Argentina en alerta por el mosquito que puede causar encefalitis equina

La autoridades sanitarias de Argentina alertaron a la población por la propagación del mosquito 'Aedes albifasciatus', transmisor del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO). 

Conocida como "mosquito de inundación", esta especie provoca actualmente un brote de EEO en caballos en la región centro y norte del país, y ya se detectó al menos un caso en humanos. 

El pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó el resultado positivo de un paciente de la provincia de Santa Fe, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996. 

El hombre contagiado fue internado en el Hospital Olga Stucky de Rizzi, en la ciudad de Reconquista, reportó Página 12. 

Para el 31 de diciembre, las autoridades de Santa Fe confirmaron la primera muerte, de un hombre de 66 años, por EEO. Hasta esa jornada se contabilizaban 12 casos positivos confirmados. 

Recomendaciones

Además, la cartera sanitaria publicó una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras de estos mosquitos. Y advirtió que el contagio de la enfermedad causa síntomas como fiebre, dolor súbito de cabeza, decaimiento, escalofríos y malestar general.

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, comunicó el Ministerio. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Mosquitos más agresivos

"Los llamamos mosquitos de inundación porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias", explicó Sylvia Fischer, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Especialistas del Conicet indicaron también que la picadura de esta especie "es más fuerte" y, por sus características, son insectos "más agresivos".

"Por su ámbito natural silvestre, generalmente en toda la región húmeda pampeana, suelen picar a distintos animales, incluyendo el ganado, entonces están adaptados para atravesar estas pieles más gruesas de los animales", afirmó Fischer. 

La doctora en biología y especialista en ecología comentó que las hembras de esos mosquitos tienen el comportamiento de poner los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda: "En estos lugares, por la sequía previa que tuvimos se había acumulado un número grande de huevos y cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente, las larvas se desarrollan simultáneamente y emergen enormes cantidades de adultos, todos al mismo tiempo. Y esto genera justamente este pico de abundancia que estamos percibiendo tan fuertemente".

La especie 'Aedes albifasciatus' se distribuye prácticamente en todo el territorio de Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego, la provincia más austral del continente.

A esto se suma la presencia del mosquito 'Aedes Aegypti', transmisor de dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades, que aumenta en el verano de Sudamérica por las altas temperaturas y mayores precipitaciones.

El Ministerio de Salud instó la semana pasada a la población a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito 'Aedes aegypti'. En 2023 se registraron más de 134.000 casos de dengue en el país, de los cuales más de 125.000 fueron autóctonos, y 68 personas murieron a causa de la enfermedad, informó Página/12.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7