El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: El tema de una nueva movilización en Ucrania es una "patata caliente" entre Zelenski y el mando militar

Publicado:
Según el periódico, ninguna de las partes está dispuesta "a asumir toda la responsabilidad de reclutar a cientos de miles de ucranianos para servir en una guerra lúgubre y agotadora".
FT: El tema de una nueva movilización en Ucrania es una "patata caliente" entre Zelenski y el mando militar

Una nueva discrepancia surge entre el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, mientras el país necesita reforzar sus filas militares, informa The Financial Times.

El medio compara con una "patata caliente" arrojada entre los líderes políticos y la cúpula militar en Kiev la tarea de realizar una nueva ola de movilización ante la probable negativa reacción pública.

"Ninguna de las partes parece estar dispuesta a asumir toda la responsabilidad de reclutar a cientos de miles de ucranianos, tal vez reacios, para servir en una guerra lúgubre y agotadora", comenta el periódico.

El pasado 19 de diciembre, Zelenski anunció por primera vez una cifra de entre 450.000 y 500.000 personas presuntamente solicitadas por los dirigentes militares. El presidente señaló que la decisión no se ha aprobado todavía al necesitar una justificación detallada de esta cantidad y su incidencia en el frente.

Posteriormente, Zaluzhny desmintió las palabras de Zelenski, afirmando que "el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido", algo que equivaldría, dijo, a divulgar un secreto militar. Al mismo tiempo admitió que existe una cantidad determinada de personas que deberían incorporarse a las Fuerzas Armadas para cubrir la actual escasez de personal.

Las declaraciones del comandante en jefe surgieron un día después de la publicación de un proyecto de ley que propone reducir la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, con lo que los hombres no estarían sujetos al servicio militar obligatorio, sino a la movilización.

Ucrania prohíbe la salida del país a los hombres aptos para el servicio militar entre 18 y 60 años de edad, que deben comparecer periódicamente ante oficinas de reclutamiento. En la nación sigue vigente la movilización general que permite enviar al frente a hombres de hasta 60 años de edad.

Zaluzhny también distanció al mando militar del proyecto de ley para extender la movilización a los ucranianos que viven en el extranjero y sobre las sanciones estipuladas por evitar el servicio militar, dejándolo en competencia de los legisladores.

Mientras tanto, algunos altos cargos militares reconocen que una parte significativa de los ucranianos no quiere ir al frente e intenta evitarlo. En las redes sociales hace mucho tiempo aparecen videos que muestran a comisarios militares llevando por la fuerza a hombres en la calle, sacándolos de sus lugares de trabajo, tiendas, etc.

FT señala que algunos funcionarios en el entorno del presidente ven a Zaluzhny como un potencial rival político. De hecho, según reveló una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el pueblo ucraniano confía más en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que en el actual mandatario.

Desde hace unos meses, en medios ucranianos circulan rumores sobre un presunto conflicto entre Zelenski y Zaluzhny. En este contexto, también se reportó que el Ministerio de Defensa del país planeaba destituir a tres militares de alto rango, incluido el comandante. Sin embargo, la Oficina presidencial rechaza que existan conflictos entre ambas partes.

  • A inicios de noviembre, Zaluzhny admitió en una entrevista que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y una economía más robusta con mayores recursos, al tiempo que reconoció la falta de avances en la contraofensiva y describió la situación actual en el frente como "un punto muerto".
  • Por su parte, Zelenski rechazó esta evaluación y recomendó que los militares se mantengan al margen de la política.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7