El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Olaf Scholz podría dejar prematuramente el cargo de canciller de Alemania

Publicado:
Según las fuentes, un argumento de peso para la dimisión del canciller sería el escándalo financiero ocurrido en la compañía Wirecard en 2020.
Medios: Olaf Scholz podría dejar prematuramente el cargo de canciller de Alemania

Al citar fuentes anónimas que declararon para el periódico italiano La Repubblica, el medio alemán Bild informa que en el Bundestag (el parlamento germano) circulan especulaciones sobre una posible dimisión en 2024, antes de tiempo, del canciller de Alemania, Olaf Scholz, que sería sustituido por el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Según las fuentes, una razón de peso para el cambio de canciller podría ser el escándalo financiero ocurrido en 2020 en torno a la compañía alemana de tecnologías de pago Wirecard y, en particular, de un exmiembro de su junta directiva, Jan Marsalek, quien se encuentra prófugo.

En aquel momento, Scholz se desempeñaba como ministro federal de Finanzas y era responsable del regulador financiero BaFin. Sin embargo, aseguró no haberse dado cuenta del "mayor fraude en la historia económica alemana desde la Segunda Guerra Mundial", y ha negado todo este tiempo su responsabilidad.

Recientemente, una encuesta reveló que el porcentaje de apoyo a la coalición gobernante de Alemania cayó al mínimo hasta ahora registrado, con solo 32 % a favor, incluyendo el 15 % que respalda al Partido Socialdemócrata de Scholz. De otra parte, 53 % de los encuestados considera que el canciller debería pedir un voto de confianza al Parlamento, para dar paso a nuevas elecciones.  

El referido medio alemán cuestiona, sin embargo, la plausibilidad de los rumores publicados en el periódico italiano sobre un 'golpe' dentro de las filas del partido socialdemócrata a favor de Pistorius, pero admite que si algo demuestran es "el ambiente de crisis que reina en la política de Berlín".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7