EE.UU. reabrirá un paso fronterizo con México tras un periodo de alta afluencia de migrantes

Las medidas reflejan una disminución en los cruces ilegales desde los máximos registrados en diciembre, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.

El paso fronterizo Lukeville, ubicado en la ruta más directa desde la ciudad de Phoenix (en Arizona, EE.UU.) a las playas más cercanas de México, reabrirá este jueves, un mes después de que cerrara en respuesta a una gran afluencia de migrantes, informa AP. 

Según la agencia, el paso es utilizado por los estadounidenses para viajar a Puerto Peñasco o Rocky Point, una zona turística en el mar de Cortés mexicano (golfo de California). Los estadounidenses también suelen visitar la ciudad fronteriza de Sonoyta para comer, comprar y recibir atención médica y dental.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) comunicó que también reabrirá un paso fronterizo peatonal en San Diego (California) y reanudará plenamente las operaciones en un puente en Eagle Pass (Texas), y en un paso en Nogales (Arizona).

Las medidas reflejan una disminución en los cruces ilegales desde los máximos registrados en diciembre, de acuerdo a las autoridades estadounidenses. Troy Miller, comisionado interino de la CBP, afirmó el mes pasado que los cruces habían alcanzado niveles "sin precedentes", superando los 10.000 en varios días.