El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos residentes inician la huelga más larga de la historia del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra

Publicado:
Las protestas provocan la cancelación o la suspensión de miles de citas médicas, incluyendo las de los pacientes con enfermedades graves.
Médicos residentes inician la huelga más larga de la historia del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra

Los médicos residentes de Inglaterra han lanzado este miércoles una huelga de 6 días, considerada como la más prolongada en los 75 años de historia del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), reporta The Guardian.

De acuerdo con las organizaciones caritativas y la Asociación de Pacientes, la huelga pone en peligro la salud de los enfermos —entre ellos quienes sufren enfermedades graves como cáncer— y sus visitas a los especialistas tendrán que posponerse, mientras que los médicos que no participen en la protesta no podrán atender a tantas personas.

"Es probable que haya muchas miles de citas canceladas o reprogramadas, además de las 1,2 millones que ya hemos visto durante más de un año con períodos de huelga", dijo el profesor y responsable del NHS, Stephen Powis. "Estas huelgas se producen en el peor momento del año", agregó, refiriéndose a la elevada carga de trabajo de los médicos debido al aumento de las enfermedades estacionales.

Reino Unido experimentó un número récord de exceso de muertes el año pasado en medio de las repetidas huelgas del NHS y el costo continuo de la pandemia del covid-19, informa The Telegraph. En 2023 murieron casi 53.000 personas más de lo normal, la cifra más alta registrada en un año sin pandemia desde la Segunda Guerra Mundial. Los médicos estuvieron en huelga durante 38 días el año pasado y los expertos temen que la interrupción haya contribuido al elevado número de muertes.

Entre las demandas de los manifestantes figura el aumento de pagos en 35 % para revertir los recortes salariales reales que han disminuido en 26 % desde los años 2008 y 2009. La Asociación Médica Británica reclama una "restauración completa" de los salarios, rechazando las anteriores propuestas del Gobierno por ser insuficientes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7