Montana apela el fallo que impide la prohibición del uso de TikTok en el estado
El estado de Montana, EE.UU., ha decidido apelar la decisión judicial que impide la prohibición del uso de la red social TikTok en su territorio, anunció el fiscal general estatal Austin Knudsen, citado por Reuters. El recurso será presentado ante un tribunal de apelaciones.
La normativa contra la aplicación en Montana debía entrar en vigor el 1 de enero, pero el juez de distrito Donald Molloy emitió el 30 de noviembre una orden para bloquear la restricción, debido a que "viola la Constitución" en más de un sentido y "se extralimita en el poder estatal".
Asimismo, Molloy argumentó que "el poder legislativo y el fiscal general de Montana estaban más interesados en perseguir el ostensible papel de China en TikTok que en proteger a los consumidores", añadiendo que la "incursión" de Montana en asuntos exteriores "interpreta los intereses actuales de la política exterior de EE.UU. y se inmiscuye en ellos".
Los usuarios de TikTok en Montana también presentaron una demanda para bloquear la legislación estatal, aprobada en mayo del año pasado con el objetivo de "proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino".
Por su parte, la red social argumentó que la medida constituye una violación de la libertad de expresión y se basa en una "especulación infundada", ya que la plataforma "no ha compartido ni compartiría los datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, y ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios".
El Senado de EE.UU. aprobó en 2022 por unanimidad una ley que prohíbe el uso de TikTok en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales del país, pero solo Montana ha intentado prohibir completamente el uso de la aplicación china.