El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un muerto y doce heridos tras ataque del Clan del Golfo contra una unidad militar en Colombia

Publicado:
El atentado con explosivos ocurrió en el municipio de Turbo, Antioquia.

Al menos un muerto y doce heridos es el saldo que deja el ataque con explosivos perpetrado este miércoles en la madrugada por presuntos miembros del Clan del Golfo contra una unidad militar en Antioquia, Colombia.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades detallaron que el ataque fue contra la Décima Séptima Brigada del municipio de Turbo, Antioquia, y atribuyeron la responsabilidad a la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.

"Como producto de esta acción fue asesinado nuestro soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, y resultaron heridos dos suboficiales y 10 soldados, por efecto del artefacto explosivo", precisa la comunicación oficial.

Los uniformados heridos han sido evacuados de la zona hacia diversos centros de salud, mientras continúan los operativos de seguridad para intentar capturar a los responsables del hecho. La unidad militar ha dispuesto de un equipo de acompañamiento para los familiares del soldado fallecido.

El Ejército consideró que este tipo de acciones "terroristas" no solo transgreden el derecho internacional humanitario, al hacer uso de armas no convencionales, sino que constituyen una violación flagrante de los derechos humanos. Por tal motivo, interpondrán una denuncia ante las autoridades.

Del mismo modo, ratificaron que continuarán los operativos militares en la zona, desarrollados para "proteger la vida e integridad de los habitantes de la región", en cumplimiento con sus deberes constitucionales.

El ataque ocurre semanas después de que el Gobierno de Colombia lograra la captura de Jacobo Rodríguez Úsuga, conocido con el alias de 'Atilio' y alto integrante del Clan del Golfo.

'Atilio' figuraba en la lista de la Policía Nacional de los hombres más buscados como parte de esa organización criminal. Así, en un determinado momento se llegaron a ofrecer 50 millones de pesos colombianos (12.692 dólares) por información que condujera a su captura.

En octubre de 2021, las fuerzas de seguridad colombianas arrestaron a Darío Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel', en la subregión del Urabá, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Extraditado a EE.UU., fue condenado el pasado mes de agosto por la Justicia estadounidense a 45 años de prisión.

El Clan del Golfo, también conocido como el Clan Úsuga o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es una poderosa estructura narcoparamilitar que juega un papel clave en el conflicto interno del país suramericano. 

Recompensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (alrededor de 13 millones de dólares) por "información que nos permita capturar a alias 'El Indio', a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado".

Wilder de Jesús Alcaraz, 'El Indio', está marcado como jefe de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo.

"Repito: ¡Todos los criminales en nuestro gobierno tendrán precio!", añadió el gobernador en un mensaje en la red social X.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7