El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La hermana del líder norcoreano se burla del presidente de Corea del Sur y elogia a su predecesor

Publicado:
Kim Yo-jong afirmó que Pionyang, atrapado en el "aparente" impulso de paz de Moon Jae-in, "perdió una cantidad considerable de tiempo" durante el cual debería haber mejorado su eficiencia en combate.
La hermana del líder norcoreano se burla del presidente de Corea del Sur y elogia a su predecesor

Kim Yo-jong, hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, se burló del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, por ser "tan 'valiente' como ignorante", al tiempo que calificó a su predecesor de "muy inteligente", según un comunicado publicado el martes por la agencia KCNA.

La hermana del líder norcoreano acusó a Yoon de difundir una política de "paz a través de la fuerza" y de tener una "fobia nuclear". En ese sentido, dijo que el mandatario surcoreano es responsable de actual situación de seguridad "tan peligrosa" en la península coreana, que "no sería sorprendente que estallara inmediatamente la guerra".

Por el contrario, calificó al expresidente surcoreano Moon Jae-in de "una persona muy inteligente y astuta" por haber "atado las manos" de Pionyang, ya que "hablaba en tono cándido de la 'homogeneidad', la 'paz', la 'prosperidad común' y otras palabras melosas". 

"Fue una gran pérdida quedar atrapados en la aparente 'voluntad de paz' de Moon Jae-in y perder una cantidad considerable de tiempo sin poder hacer lo que necesitábamos para fortalecer nuestro poder militar", afirmó Kim Yo-jong, calificando a Moon Jae-in de una "contraparte intratable" para los norcoreanos.

"Afortunadamente, Yoon, tan 'valiente' como ignorante, ocupó el asiento presidencial, oportunidad que nos permite recompensar lo perdido en 10 o 20 o más veces", continuó. "Realmente hemos recibido un 'regalo valioso'. ¿Cómo no llamar 'contribuyente especial' al presidente Yoon Suk-yeol, que 'contribuye' al fortalecimiento de nuestro poder militar sin exigir compensación alguna y sin conocer el verdadero valor?", ironizó.

Las declaraciones de Kim Yo-jong se producen en respuesta al discurso de Año Nuevo del presidente surcoreano, quien anunció que reforzaría la capacidad militar del país y mejoraría su alianza con EE.UU. para hacer frente a las cambiantes "amenazas nucleares" de Corea del Norte.

"Truco" para echarle la culpa a Seúl

Las declaraciones hechas desde Pionyang causaron este miércoles una reacción de las autoridades surcoreanas. El Ministerio de Defensa Corea del Sur dijo que lo expresado por Kim Yo-jong es una "afirmación forzada que no tiene sentido", comparándola con un criminal que culpa a un inocente o a la policía de haber cometido un crimen. Igualmente, el Ministerio de Unificación surcoreano calificó el mensaje de Kim de "pequeño truco" destinado a echarle la culpa a Seúl por las crecientes tensiones intercoreanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7