El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revés para Milei: la justicia tumba de forma cautelar la normativa laboral del polémico 'megadecreto'

Publicado:
El fallo fue emitido en respuesta a un recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina.

La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina dictó una medida cautelar para suspender la aplicación de las normas laborales incluidas en el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), emitido por el Gobierno del presidente Javier Milei.

El fallo expedido por los jueces María Dora González, Andrea García Vior y Alejandro Sudera fue en respuesta a un recurso interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina. Y será apelado por la gestión de Milei por considerar incompetencia del tribunal, informó TN.   

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", se lee en la resolución, difundida por la agencia Télam. 

El llamado 'megadecreto' de Milei limita el derecho a huelga, precariza las condiciones laborales y reduce las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos. 

"Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria —per se o por sus derivaciones—, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar", indica el documento judicial. 

Además, remarca que "no se evidenciaría objetivamente", al menos en lo que respecta a las reformas en materia laboral, "la necesidad de adoptar tan numerosas medidas". Tampoco se advierten, según indica el fallo, "razones de 'urgencia' para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo". 

"Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema", sostienen los jueces, que votaron 2 a 1 a favor de aceptar la medida cautelar.

Fuentes del oficialismo cuestionaron el fallo argumentando que la decisión "contradice todos los fallos dictados en el país", y se respaldan en que "el fiscal y un juez del mismo tribunal en minoría se opusieron".

Por su parte, la CGT difundió este miércoles un comunicado celebrando la decisión judicial porque "frena una iniciativa regresiva". 

Para la organización sindical, el tribunal "entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela".

Protestas masivas contra el decreto

El DNU despertó el rechazo de las principales centrales obreras, que la semana pasada se movilizaron al Palacio de Justicia, en Buenos Aires, para entregar una impugnación al decreto del Gobierno por las desregulaciones que propone en materia de trabajo.  

Un día después de la masiva marcha, la CGT convocó a una huelga general para el 24 de enero, que este miércoles ratificó luego de que se confirmara la medida cautelar, indicaron fuentes de la Confederación General del Trabajo a Mundo Gremial. Será la primera gran medida de protesta contra la administración del líder 'libertario', que lleva menos de un mes en el poder.

El cuestionado DNU entró en vigor el pasado 29 de diciembre, en medio de protestas masivas y espontáneas en las calles y un alud de demandas judiciales que intentan frenar su aplicación. La norma, que el mandatario dio a conocer el pasado 20 de diciembre y se titula 'Bases para la reconstrucción de la economía argentina', consta de 366 artículos que desregulan por completo la economía del país sudamericano.

Si bien el DNU es una herramienta constitucional que tiene el poder Ejecutivo, para que tenga fuerza de ley debe ser debatido y aprobado en el Congreso, donde el partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) no tiene mayoría. Además, no podrá tener vigencia hasta tanto la Justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad. 

Sin embargo, Milei ya anticipó que en caso de que el Parlamento rechace su amplia iniciativa de reformas convocará un plebiscito o una consulta popular, para mostrar a los legisladores el "apoyo" que tiene la medida por parte de la población.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7