El Gobierno de Venezuela condenó "en los términos más enérgicos" el atentado perpetrado este miércoles en la ciudad iraní de Kerman en el contexto del aniversario luctuoso del general Qassem Soleimani, que dejó al menos 95 muertos y 211 heridos.
"Venezuela se solidariza con el hermano pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán y extiende sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, y hace votos por la pronta recuperación de los heridos, al tiempo que exhorta porque los responsables de tan repudiados hechos sean castigados legalmente", se lee en un comunicado difundido en X por el canciller Yván Gil.
Del mismo modo, el documento recalca que Caracas, en concordancia con la diplomacia bolivariana de paz, "rechaza firmemente el terrorismo en todas sus manifestaciones y deplora todo acto de violencia que tenga como intención causar terror y zozobra en la población civil y reafirma su total apego a la vida e integridad física de las personas".
#Comunicado Venezuela condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Kerman, hoy 03 de enero de 2024, en el marco de la conmemoración del 4° aniversario del martirio del General Qassem Soleimani. pic.twitter.com/GS48dx6l4O
— Yvan Gil (@yvangil) January 3, 2024
La tarde de este 3 de enero se registraron dos explosiones en las inmediaciones de la mezquita-santuario donde reposan los restos de Soleimani, causando el deceso de al menos 95 personas y lesiones en otras 211, según un reporte preliminar de la agencia estatal IRNA.
Tras los eventos, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, advirtió en una entrevista televisiva que "este acto terrorista tendrá una respuesta autoritaria y represiva de los aparatos de seguridad y militares [de Irán] en el plazo más breve posible".

