El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Migración voluntaria": reportan que Israel negocia con Congo el exilio de los gazatíes

Publicado:
El país africano se mostró dispuesto a acoger a los palestinos y Tel Aviv también mantiene conversaciones con otras naciones para expulsar a los residentes de Gaza, según fuentes gubernamentales israelíes.
"Migración voluntaria": reportan que Israel negocia con Congo el exilio de los gazatíes

La coalición del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está llevando a cabo negociaciones secretas con Congo y otras naciones para que acepten a miles de residentes de la Franja de Gaza, a los que el Gobierno israelí quiere reubicar del enclave palestino, presentándolo como reasentamiento "voluntario", según una fuente de The Times of Israel.

"El Congo estará dispuesto a acoger a los migrantes, y estamos en conversaciones con otros", confirmó al medio un alto funcionario del gabinete de seguridad del país hebreo.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el 52,5 % de la población del Congo vive por debajo del umbral de la pobreza. Con altos índices de desigualdad, recurrentes conflictos armados e inseguridad regional, el país africano presenta altos niveles de desnutrición, inseguridad alimentaria y desplazamientos, mientras sus ciudadanos abandonan sus hogares en busca de ingresos, seguridad y un futuro mejor.

La expulsión de los gazatíes en el marco del plan de reasentamiento "voluntario" de Tel Aviv ya fue mencionada por Netanyahu durante una reunión con una facción del Likud el pasado lunes. "Nuestro problema es [encontrar] países que estén dispuestos a absorber a los gazatíes, y estamos trabajando en ello", declaró, respondiendo al parlamentario Danny Danon, quien afirmó que "el mundo ya está discutiendo las posibilidades de migración voluntaria".

Los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir también se expresaron a favor de los planes de "migración" de los gazatíes.

El Departamento de Estado de EE.UU. no tardó en tildar de "incendiaria e irresponsable" su retórica que aboga por el "reasentamiento de los palestinos fuera de Gaza". "El Gobierno de Israel, incluido el primer ministro, nos ha dicho en repetidas ocasiones y sistemáticamente que tales declaraciones no reflejan la política del Gobierno israelí. Deben cesar inmediatamente", declaró el portavoz Matthew Miller.

"Hemos sido claros, coherentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás controle ya su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel. Este es el futuro que buscamos, en interés de israelíes y palestinos, de la región circundante y del mundo", aseveró el vocero del Departamento de Estado.

Por su parte, la ministra israelí de Inteligencia, Gila Gamliel, manifestó el martes que "la migración voluntaria es el mejor y más realista programa del momento después del fin de los combates". Durante una audiencia ante la Knéset, Gamliel dijo que "el gobierno de Hamás colapsará" y como en Gaza "no hay autoridades municipales, la población civil dependerá completamente de la ayuda humanitaria". "El mundo debería apoyar la migración humanitaria, porque es la única solución que conozco", declaró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7