Hassan Nasrallah, secretario general de la organización chiita Hezbolá, advirtió este miércoles en un discurso televisado que lanzar ahora una guerra contra el Líbano sería "muy, muy costoso" para el enemigo. Así, afirmó que el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre puso al país hebreo "en el camino de la desaparición, y nadie podrá protegerlo".
El discurso tuvo por motivo conmemorar el aniversario del asesinato en 2020 de los comandantes militares Qasem Soleimani y Abu Mahdi Al-Muhandis, de Irán e Irak, respectivamente. Además, se inició con un homenaje a Saleh al Arouri, alto dirigente de Hamás, asesinado el día de ayer durante un ataque a un edificio en un suburbio al sur de Beirut, en lo que Nasrallah calificó como una "flagrante agresión" que no quedará "sin respuesta ni castigo".
El líder chiita advirtió a Israel de no atacar el Líbano, asegurando que a cualquier enemigo le sería muy costosa una guerra contra su país. Y quien piense en ello "se arrepentirá", dijo, pues sería de interés nacional llevarla "hasta el final y sin restricciones".
"Si el enemigo piensa en librar una guerra contra Líbano, entonces nuestra lucha será sin límites, sin reglas. […] No tenemos miedo a la guerra. Ya vinieron los estadounidenses, los franceses, los británicos. ¿Acaso nos hemos detenido, nos hemos retirado?", sentenció.
Nasrallah se refirió al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre en Israel, afirmando que el hecho "sacudió" al país hebreo "y lo puso en el camino de su desaparición, de la que seremos testigos, y nadie podrá protegerlo". Así, consideró que lo ocurrido en Gaza desde ese momento ha reavivado la causa palestina, la cual había estado casi olvidada.
"Los israelíes ahora tienen claro que se enfrentan a un pueblo que no olvidará su tierra, ni su historia, ni su presente ni sus santidades", aseveró Nasrallah.
De otra parte, añadió, las agresiones desencadenadas por Israel tras el ataque de Hamás han logrado hacer caer la imagen de "democracia" del país hebreo, revelándolo como el autor de "genocidio".
El líder de Hezbolá aseguró que en tres meses de combates en Gaza, Israel no ha logrado ninguna victoria estratégica, y que los movimientos de resistencia están ganando popularidad a pesar de los esfuerzos por culpar a Hamás. "Anoche intentaban presentar una imagen de victoria con el asesinato a traición de Saleh al Arouri. Pero en Gaza, ¿dónde está?".
Finalmente, Nasrallah anunció que tiene previsto pronunciar otro discurso el próximo viernes, en el que hablará en profundidad de las batallas de Hezbolá contra Israel, y acusó al país hebreo de no dar a conocer las cifras reales de sus bajas tanto en Gaza como en el Líbano, afirmando que se trata de miles.