Líder exiliado de la oposición ucraniana enumera tres "errores fatales" de Zelenski

Víktor Medvedchuk asegura que "se acerca la hora del ajuste de cuentas" y recuerda que varias fuerzas políticas en Ucrania ya se están apartando de Zelenski.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha cometido tres "errores fatales" que aceleran su caída definitiva, según estima el exiliado líder opositor ucraniano Víktor Medvedchuk.

En un artículo de opinión publicado este miércoles en el sitio web del movimiento Drugaya Ukraína (La Otra Ucrania), el exdiputado sostiene que cada vez se hace más evidente que los días de Zelenski al frente de Ucrania están contados.

El antiguo líder de la prohibida Plataforma de Oposición - Por la Vida, ahora exiliado en Rusia, acusa a Zelenski —que fue cómico, director y productor de cine y televisión antes de llegar a la Presidencia— de confundir la política con el 'show business' y de pensar que las reglas del espectáculo pueden aplicarse a la gestión de un país.

En este sentido, Medvedchuk argumenta que Zelenski ha nombrado a aficionados para puestos gubernamentales clave y ha rotado a los funcionarios como en un 'reality show'. Estas decisiones se han basado, sobre todo, en el deseo de atraer publicidad positiva y no en los méritos de los candidatos.

Según el político opositor, este fue el primer error de Zelenski que "ha socavado los cimientos" de Ucrania como Estado.

El segundo fallo, sostiene el político, fue la adopción por el presidente de la "ideología nazi" en un intento por encubrir los propios fracasos de su gobierno. Según arguye, fueron los "titiriteros occidentales" quienes sugirieron a Zelenski crear una imagen de enemigo "a quien culpar de su propia codicia e incompetencia".

"Está predeterminado, ya desde los tiempos de Hitler, acusar a Rusia de 'invasores y esclavizadores' y a Occidente (la Wehrmacht, las SS y las tropas de la OTAN) de 'libertadores'", subraya Medvedchuk.

A este respecto, recuerda que los nacionalistas ucranianos —que llamaron a la población a dar las gracias al líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, por liberar a Ucrania de los bolcheviques durante la Segunda Guerra Mundial— se encontraron, por el contrario, con un amplio movimiento guerrillero y la derrota de los nazis.

Por último, según Medvedchuk, el presidente ucraniano ha sobreestimado hasta qué punto Occidente está dispuesto a apoyarle.

"Pensando que nunca perdería jugando con el dinero de otros, se ha equivocado. Ha perdido Ucrania, ha perdido su economía, su condición de Estado; ha perdido cientos de miles de vidas de ucranianos de a pie que murieron como resultado de su juego criminal y demencial", escribió.

El político asegura que "se acerca la hora del ajuste de cuentas" y recuerda que varias fuerzas políticas en Ucrania ya se están apartando de Zelenski, quien "tendrá que pagar por sus errores".