El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia alerta de "un gran conflicto" en Oriente Medio si "se apaga el fuego con gasolina" en el mar Rojo

Publicado:
Para solucionar la crisis, hay que "resolver el prolongado conflicto de Yemen y poner fin a la violencia en Gaza", dice el representante permanente de Rusia ante la ONU.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, cuestionó este miércoles la estrategia planteada por EE.UU. de recurrir al uso de la fuerza para detener los ataques de los hutíes rebeldes de Yemen en el mar Rojo, advirtiendo que ello podría desencadenar "un nuevo gran conflicto" en Oriente Medio.

Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad, el representante ruso señaló que si se opta por "apagar el fuego de la crisis en el mar Rojo con gasolina", tal y como sugiere Washington y sus aliados, que disponen "únicamente" de métodos de fuerza para resolver conflictos, no solo existe el riesgo de que "descarrile" la solución política para Yemen, sino también de que se creen "condiciones reales" para "el desencadenamiento de un nuevo gran conflicto regional en torno, al menos, de la península arábiga".

"Desafortunadamente, los acontecimientos están siguiendo" este guion "catastrófico", advirtió, al tiempo que recordó que la coalición internacional en el mar Rojo liderada por EE.UU. "está formada en gran parte por buques de guerra estadounidenses" y que la legitimidad de sus acciones "plantea las más serias dudas desde el punto de vista del derecho internacional".

Según Nebenzia, para solucionar la crisis en el mar Rojo, hay que hacer lo propio con el origen de la misma, que —afirmó— se trata de "una proyección directa de la violencia" en la Franja de Gaza, donde Israel lleva tres meses llevando a cabo su "brutal operación". En este contexto, instó al Consejo de Seguridad a "redoblar sus esfuerzos para resolver el prolongado conflicto de Yemen y poner fin a la violencia en Gaza".

"Entonces se abordarían las causas de la actual escalada y se reanudaría la navegación segura en la región", manifestó, al tiempo que expresó su "categórica" condena a los ataques de los hutíes en el mar Rojo que "crean riesgos adicionales y aumentan el nivel de inestabilidad en una región". 

"Pedimos a los dirigentes de [el movimiento de los hutíes] Ansar Allah que pongan fin a toda acción que pueda poner en peligro a los buques comerciales y a sus tripulaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén, que actúen con moderación y demuestren un comportamiento responsable", expresó, exigiendo también la liberación "inmediata" del buque Galaxy Leader, secuestrado por los hutíes el pasado mes de noviembre.

Al respecto, el articulista sobre Medio Oriente Daniel Lobato opina que la escalada actual entre Israel y Hamás es realmente "una guerra [de 65 años] entre el régimen israelí y el pueblo palestino", que involucra "expulsión" y "eliminación" de los nativos por los colonos. Así, con la participación de los "aliados" palestinos como Irán, Yemen y el Líbano el conflicto se está expandiendo por la región, creando varios focos de tensión que están conectados entre sí, agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7