Corea del Sur y EE.UU. han realizado ejercicios conjuntos con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, informó este jueves la agencia Yonhap citando al Ejército surcoreano.
En las primeras maniobras conjuntas de este año, que tuvieron lugar en la ciudad de Pocheon, ubicada a 46 kilómetros al noreste de Seúl, participaron la División de Infantería Mecanizada de la Capital de Corea del Sur y el Equipo de Combate de la Brigada Stryker estadounidense de la 2.ª División de Infantería.
Según indican las fuerzas surcoreanas, el ejercicio tiene como objetivo "reforzar las capacidades operativas combinadas contra las amenazas militares de Corea del Norte". En total, 110 unidades de armas participaron en los simulacros, incluidos aviones de combate A-10, tanques K1A2, sistemas de artillería y vehículos blindados Stryker.
Por su parte, Pionyang acusó a Seúl de "provocación militar", debido a los ejercicios que empezaron desde el 29 de diciembre del año pasado y se prolongarán hasta el próximo viernes.
Según una publicación de la agencia norcoreana KCNA emitida este jueves, el riesgo de enfrentamientos será máximo este año, "ya que las fuerzas invasoras, como EE.UU. y Japón, se arrastrarán hasta la península bajo la súplica y la cooperación activa del grupo títere surcoreano, y es probable que lleven a cabo provocaciones bélicas sin precedentes, como un ataque nuclear".