El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en Argentina

Publicado:
El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Cañadón de Las Campanas, que se sitúa a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén.
Descubren una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en Argentina

Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina ha descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo en la provincia occidental de Neuquén, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.

Los científicos hallaron restos fósiles correspondientes a cuatro ejemplares diferentes del animal, al que bautizaron como 'Sidersaura marae', en la localidad de Cañadón de Las Campanas, que se sitúa a 20 kilómetros de Villa El Chocón.

Hocicos anchos tipo pato

'Sidersaura marae' era cuadrúpedo, tenía una cola larga y pertenecía a los dinosaurios rebaquisáuridos, que se caracterizaban por sus hocicos anchos tipo pato —el cual les facilitaba alimentarse de vegetación baja— y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire, que pesaban notablemente menos.

Desde el Conicet explican que, aunque los rebaquisáuridos no se distinguían por su gran tamaño, 'Sidersaura marae' era la especie más grande de dicha familia de dinosaurios, ya que tenía una longitud de entre 18 y 20 metros y una masa estimada de unas 15 toneladas.

"Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos y desaparecieron a mediados de este período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo", comentó Sebastián Apesteguía, investigador del Conicet, director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y uno de los autores del artículo sobre el hallazgo publicado el 3 de enero en la revista Historical Biology.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7