El senador Bernie Sanders ha instado al Congreso de EE.UU. a que bloquee la ayuda militar adicional para el Gobierno de Israel, que lidera Benjamín Netanyahu, y a que Washington deje de financiar el conflicto bélico emprendido por el país hebreo en la Franja de Gaza.
Los congresistas están trabajando en la aprobación de un proyecto de ley de financiación suplementaria que prevé destinar 10.100 millones de dólares en concepto de ayuda militar "incondicional" para que Israel continúe con su guerra en el enclave palestino.
"Ya basta. El Congreso debe rechazar esa financiación. Los contribuyentes de EE.UU. no deben seguir siendo cómplices de la destrucción de las vidas de hombres, mujeres y niños inocentes en Gaza", declaró el senador por el estado de Vermont en un comunicado de este martes, recordando que, desde el 7 de octubre, más de 22.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí y 57.000 personas ha resultado heridas.
"No más financiamiento estadounidense a la ilegal, amoral, brutal y extremadamente desproporcionada guerra de Netanyahu contra el pueblo palestino", instó Sanders, asegurando que la cuestión de Israel y la Franja de Gaza "no es complicada". "Si bien reconocemos que el bárbaro ataque terrorista de Hamás inició esta guerra, también debemos reconocer que la respuesta militar de Israel ha sido sumamente desproporcionada, inmoral y viola del derecho internacional", subrayó.
Lo más importante que deben comprender los estadounidenses es que "la guerra de Israel contra los palestinos se ha librado en gran medida con bombas, proyectiles de artillería y otras formas de armamento estadounidense, y los resultados han sido catastróficos", concluyó el senador.