El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres milicianos apoyados por Irán mueren en un ataque estadounidense con drones en Irak

Publicado:
Fuentes policiales y testigos presenciales afirmaron que al menos dos objetos impactaron en un edificio utilizado por el movimiento chiita Harakat Hezbolá al Nujaba.
Tres milicianos apoyados por Irán mueren en un ataque estadounidense con drones en Irak

Al menos tres paramilitares murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque con drones contra un cuartel general de la milicia apoyada por Irán en el este de la capital de Irak, Bagdad, informa Reuters con referencia a fuentes policiales y de seguridad.

Fuentes policiales y testigos presenciales afirmaron que al menos dos objetos impactaron en un edificio utilizado por el movimiento chiita Harakat Hezbolá al Nujaba.

Aunque inicialmente se desconocía el autor del ataque contra el cuartel, el general Yehia Rasool, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, declaró que la coalición liderada por EE.UU. era la responsable. 

"Las Fuerzas Armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la coalición internacional por este ataque injustificado contra una entidad de seguridad iraquí que opera de acuerdo con los poderes que le otorga el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", escribió en sus redes sociales agregando que este hecho "socava todos los entendimientos" entre ambas partes.

En este sentido, Rasool tachó el incidente de un "descarado ataque contra la soberanía y la seguridad de Irak" y aseveró que se trata de "una escalada peligrosa y agresión". Mientras, Harakat Hezbolá al Nujaba comunicó, citado por Al Jazeera, que, como consecuencia de esa ofensiva, el comandante de su movimiento en Bagdad murió. 

Horas más tarde, Patrick Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó que las fuerzas estadounidenses "emprendieron una acción necesaria y proporcionada", causando la muerte de Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari, alias 'Abu Taqwa', líder del Harakat, junto a otro miembro del movimiento.

Ryder añadió que Abu Taqwa participaba de forma activa "en la planificación y ejecución de atentados contra personal estadounidense", por lo que "el ataque se llevó a cabo en defensa propia". Asimismo, aclaró que "ningún civil resultó herido y no se atacó ninguna infraestructura o instalación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7