El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AP: EE.UU. renueva la protección al exsecretario de Estado Mike Pompeo en medio de tensiones con Irán

Publicado:
El Departamento de Estado estadounidense ha notificado al Congreso acerca de que las amenazas contra Pompeo y Brian Hook siguen siendo "graves y creíbles".
AP: EE.UU. renueva la protección al exsecretario de Estado Mike Pompeo en medio de tensiones con Irán

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha vuelto a renovar la protección financiada por los contribuyentes para el exsecretario de Estado Mike Pompeo y uno de sus principales ayudantes, reporta AP.

Según la agencia, a finales de diciembre el Departamento de Estado estadounidense notificó al Congreso acerca de que las amenazas contra Pompeo y Brian Hook, enviado especial de la Administración anterior de Donald Trump para Irán, siguen siendo "graves y creíbles" y continúan justificando detalles de seguridad proporcionados por el Gobierno.

Las notificaciones, obtenidas por AP este miércoles, están fechadas el 19 de diciembre, pero no se transmitieron al Congreso hasta el 22 de diciembre. Se trata de la decimosexta vez que el Departamento de Estado amplía la protección a Hook y la decimotercera a Pompeo desde que dejaron sus cargos.

En marzo, la agencia reportó que el Gobierno pagaba más de 2 millones de dólares mensuales para proporcionar seguridad de ambos exfuncionarios las 24 horas al día. Sin embargo, en la última prolongación no se especifica el monto desembolsado para la protección. 

Las notificaciones no identifican específicamente a Irán como la fuente de las amenazas, pero "los funcionarios iraníes han ventilado durante mucho tiempo la ira contra Pompeo y Hook por liderar la política de la Administración Trump contra Irán, incluida la designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria [Islámica] como 'organización terrorista extranjera'", señala AP.

Las tensiones en Oriente Próximo se han disparado desde el estallido de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y se intensificaron aún más tras las explosiones ocurridas este miércoles en una ceremonia conmemorativa del general iraní Qassem Soleimani, que dejaron un saldo de más de 80 muertos y 284 heridos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7