El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: EE.UU. intenta desplegar drones de reconocimiento en aeródromos de países africanos

Publicado:
Según el diario, de este modo, Washington trata de frenar la expansión de los militantes islamistas en la región.
WSJ: EE.UU. intenta desplegar drones de reconocimiento en aeródromos de países africanos

EE.UU. quiere utilizar aeródromos de varios países africanos de la costa atlántica para desplegar drones de reconocimiento en un esfuerzo por detener la expansión de Al Qaeda y el Estado Islámico en la región, informó The Wall Street Journal el miércoles, citando a funcionarios estadounidenses y africanos.

"EE.UU. están manteniendo conversaciones preliminares para permitir el uso de aviones no tripulados de reconocimiento desarmados en los aeródromos de Ghana, Costa de Marfil y Benín, países situados a orillas del océano Atlántico", escribe el periódico.

El diario también señala que los tres países costeros, junto con la República de Togo, se encuentran ahora amenazados por militantes islamistas que surgen hacia el sur, desde Malí, Burkina Faso y Níger.

Los drones permitirían a las fuerzas estadounidenses realizar una vigilancia aérea de los movimientos de los militantes a lo largo de la costa y proporcionar asesoramiento táctico a las tropas locales, indica WSJ.

"En realidad, no hay más opción que replegarse y operar desde los Estados costeros de África Occidental", dijo Mark Hicks, excomandante de las tropas estadounidenses de operaciones especiales en el continente.

Tras golpes de Estado, las autoridades militares de Malí, Burkina Faso y Níger ordenaron la retirada de las fuerzas francesas de su territorio, que habían liderado la respuesta militar de Occidente en la región, recuerda el diario.

Por lo tanto, el medio reseña que Washington está centrando sus esfuerzos militares en la costa. "Probablemente redirigiremos parte de la ayuda de seguridad que habríamos proporcionado a Níger a la costa de África Occidental", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7