El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía pide el archivo de la investigación de los dos españoles asesinados por Hamás en Israel

Publicado:
Argumenta que no es posible identificar y llevar al banquillo a los responsables del ataque terrorista.
La Fiscalía pide el archivo de la investigación de los dos españoles asesinados por Hamás en Israel

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha solicitado el archivo provisional de la investigación abierta por la muerte de dos españoles en el ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel, el pasado 7 de octubre.

Se trata de Maya Villalobo, de 19 años y con nacionalidad española e israelí, quien se encontraba realizando el servicio militar obligatorio en una base próxima a la frontera con el territorio palestino de la Franja de Gaza; e Iván Illarramendi, que llevaba casi una década en Israel residiendo junto a su mujer en un kibutz.

La Fiscalía argumenta que es imposible determinar qué personas concretas fueron las responsables de los asesinatos, según adelanta el diario El Confidencial, después de recibir un informe policial en el que se afirma que las dos muertes se produjeron por la acción terrorista de Hamás.

Además, se apunta que en caso de que pudieran ser identificados los terroristas concretos, éstos serían detenidos y juzgados en Israel, por lo que no hay posibilidad de procesar dos veces a una persona por el mismo crimen.

Si finalmente se acepta el sobreseimiento provisional, la causa podría reabrirse en cualquier momento, en caso de que se aporten nuevos indicios que permitan continuar con las indagaciones.

En los tres meses transcurridos desde los asesinatos han sido muy pocos los avances conseguidos por las pesquisas. Se pidió la geolocalización de los dos españoles en el momento de los hechos a empresas de telefonía con sede en EE.UU., pero no se llegó a recibir.

Ahora, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid deberá determinar si avala o no el criterio de la Fiscalía. Para ello, ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre la petición del Ministerio Público.

Entre ellas está la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), que está a favor de la comisión rogatoria para que los allegados de las víctimas puedan tener acceso a un expediente, con datos oficiales de Israel, sobre el ataque que sufrieron sus familiares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7