La India no ha entregado municiones de artillería de producción nacional a Ucrania, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Randhir Jaiswal, en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Comentando un video que circula en redes sociales y en algunos medios de comunicación, donde se muestra aparentemente un proyectil de 155 milímetros de fabricación india, el vocero desmintió que el país suministra armamento a Kiev.
"Nosotros también hemos visto algunos informes de los medios de comunicación en este sentido. Pero podemos afirmar categóricamente que no hemos enviado ninguna de estas municiones de artillería a Ucrania. No las hemos exportado ni enviado a Ucrania", declaró Jaiswal al responder a la pregunta de un reportero sobre el tema.
La India opta por una posición neutral en lo relacionado al conflicto ucraniano. Apoya los llamamientos a un alto el fuego y a una solución diplomática. El país se abstuvo de condenar a Rusia en la ONU cuando se votó una resolución en el primer aniversario del inicio de la operación especial militar rusa.
Anteriormente, The Washington Post, citando a militares ucranianos desplegados en primera línea de combate, reveló que el Ejército se enfrenta a una grave escasez de municiones, lo que dificulta sus operaciones ofensivas. Mientras, los militares ucranianos entrevistados reconocieron que no detectaron ningún indicio de que Rusia se enfrente a una escasez similar de proyectiles de artillería.