El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido de Puigdemont votará en contra del decreto 'ómnibus' del Gobierno de Pedro Sánchez

Publicado:
Sin el apoyo de la formación independentista catalana, el Ejecutivo no tiene los votos suficientes, a la espera de la postura del opositor Partido Popular (PP).
El partido de Puigdemont votará en contra del decreto 'ómnibus' del Gobierno de Pedro Sánchez

Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes que votará en contra del real decreto conocido como 'ley ómnibus', del Gobierno del presidente español Pedro Sánchez.

Se trata del primer encontronazo de envergadura entre Junts y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de que los primeros apoyaran la investidura de Sánchez en el mes de noviembre.

La norma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados para continuar en vigor, por lo que se debatirá el miércoles de la semana que viene en la Cámara Baja.

Entre otros asuntos incluye la prórroga de las medidas anticrisis, como la rebaja del IVA de los alimentos o de algunos de los impuestos que gravan la electricidad, además de políticas relacionadas con la percepción de los fondos europeos, como la transformación digital de la justicia.

La formación nacionalista sostiene que su voto en contra se debe a que "pone en peligro la aplicación de la amnistía y por recortar competencias de la Generalitat [el Gobierno regional] en algunos aspectos", según fuentes a las que ha tenido acceso la televisión pública.

El real decreto recoge compromisos adquiridos con la Unión Europea para 2023, y que debían ser aprobados antes del 31 de diciembre, para que España pudiera cobrar la cuarta partida de los fondos Next Generation. Estos recursos habían quedado paralizados por el adelanto de las elecciones generales.

El Gobierno optó por aprobarlos vía real decreto, un instrumento más rápido que la tramitación legislativa parlamentaria, por lo que dio luz verde a dos: uno antes de las elecciones y el otro este diciembre.

Ahora, la posición de Junts pone en riesgo la convalidación de la norma, toda vez que los apoyos confirmados no son suficientes para que salga adelante y podría depender de lo que haga el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que todavía no ha aclarado cuál será el sentido de su voto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7