El Día de Reyes llega con polémica en el distrito de Chamartín, Madrid (España), luego de que el Ayuntamiento enviara videos con saludos de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudadanía. La discusión surgió porque la persona que hace el papel de Baltasar es blanca, está pintada de negro y habla de manera incorrecta.
"Alguien muy especial te ha enviado un mensaje", comienza el video que la Junta del distrito de Chamartín envió por WhatsApp a las familias que pedían un saludo de los reyes magos. A continuación, Baltasar realiza un saludo personalizado.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid alzaron la voz contra quienes enviaron el videomensaje. "Si en 2024 haces 'blackface' es que no has entendido la diversidad de Chamartín. Respeto para las personas racializadas es lo menos que se les puede pedir a los poderes públicos", escribió el PSOE en su cuenta de X.
Además, la portavoz adjunta del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, calificó el video como "racista" y una vergüenza. "Lo que vemos es un vergonzante video donde un actor blanco pintado de negro se hace pasar por Baltasar. Esto se conoce como 'blackface' y es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas. No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público", afirmó.
El término 'blackface' se usa en EE.UU. para referirse a la práctica de pintarse el rostro de negro y es considerada como un acto de racismo.
Por su parte, Mar Barberán, concejal de Más Madrid, aseguró: "Utilizar a una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado claramente falso no solo es que sea inaudito en una sociedad como la nuestra, donde por supuesto hay personas negras y podrían haber utilizado a cualquiera de ellas, es que es racista, porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan a nuestra ciudad".
La justificación del Ayuntamiento
En medio de las críticas, el Ayuntamiento de Madrid ensayó una explicación sobre el video. Según expresó, para interpretar a Baltasar fueron contratadas "cinco personas negras" y una blanca, a los que llamaban en función de la demanda de la gente. "Los dos últimos Baltasares han tenido covid-19 y ha habido que recurrir a uno que no es negro", explicaron las autoridades.
Además, aseguraron que desde la Junta pedirán disculpas a quienes hayan recibido los videos y reclamarán explicaciones a la empresa encargada del proyecto.
Por su parte, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, afirmó que las grabaciones "no deberían haber salido así" porque "no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos videos y por lo tanto es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín".
Críticas en las redes
Además de las críticas de los sectores políticos opositores, en las redes sociales también aparecieron cuestionamientos al Baltasar pintado de negro. "Todo mal, todo mal. Un señor mal pintado, dejen de pintar gente para interpretar a Baltasar", escribió una persona y agregó: "Encima hablando como Tarzán de los monos".
Otro usuario afirmó: "Esperpéntico y racista, pintarle la cara y hacer como que habla mal, no se puede hacer peor". "Alguien en la Junta de este distrito de Madrid ha decidido que hacer este video del rey Baltasar en 2023 era buena idea. Alguien de esa Junta debería dimitir ya por racista e incompetente", expresó otra persona.
Por otra parte, un internauta se preguntó si "¿la gente no se cansa de hacer el ridículo?". "Imagínate ser adulto y pensar que un niño no se va a dar cuenta de que te estás riendo en su cara pintando a alguien de marrón y diciéndole que es Baltasar", reflexionó.
"El mensaje racista del Ayuntamiento de Madrid a los niños de Chamartín: un rey Baltasar pintado de negro y que habla fatal el castellano. Un disparate", criticó otro usuario.