El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Bolsonaro vendió una refinería a un fondo emiratí a un precio inferior al del mercado

Publicado:
La Contraloría General de la Unión (CGU) revela en un informe que el valor se basó en "premisas excesivamente pesimistas", en medio de la caída de precios del petróleo por la pandemia del coronavirus.
Gobierno de Bolsonaro vendió una refinería a un fondo emiratí a un precio inferior al del mercado

La Contraloría General de la Unión (CGU) reveló este jueves que el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) vendió una refinería de Petrobras a un fondo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por un precio inferior al del mercado.

La refinería Landulpho Alves, en el estado de Bahía (noreste), fue vendida en noviembre de 2021 por 1.650 millones de dólares al fondo Mubadala Capital, división de inversiones de la Mubadala Investment Company, perteneciente a la familia real emiratí.

Según el informe, divulgado por la prensa local, la fijación del precio de la refinería se basó en "premisas excesivamente pesimistas", ya que fue hecha durante la pandemia del coronavirus, en medio de una caída de los precios internacionales del petróleo.

Las polémicas joyas

El organismo de control, que no menciona cuánto habría perdido el Estado por esa operación, sostiene que el gobierno podría haber esperado a que los precios se recuperaran.

La Policía Federal (PF) investigará la operación, pues fue hecha un mes después de que Bolsonaro viajara a EAU, donde recibió un lujoso paquete de joyas de manos del gobierno de ese país, valoradas en más 4 millones de reales (unos 800.000 dólares, según el tipo de cambio actual).

Esas joyas desataron controversia después de que se supiera que un funcionario del gobierno de Bolsonaro intentó ingresar en Brasil sin declararlas, pero el personal de aduana se las requisó en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Estos y otros lujosos presentes, de EAU y de Arabia Saudita, están bajo investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7