El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el millonario monto que dejará de percibir Colombia si no celebra los Panamericanos de 2027

Publicado:
También se perderían recursos ya girados por la ciudad que sería la sede, según indicó la Contraloría General de la República.
Revelan el millonario monto que dejará de percibir Colombia si no celebra los Panamericanos de 2027

Luego de que se conociera que Colombia perdió la posibilidad de celebrar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027 en la ciudad de Barranquilla, por falta de unos pagos que debieron hacerse a finales de 2023, se reveló que la urbe, capital del departamento del Atlántico, dejaría de percibir al menos 132.000 millones de pesos (más de 33 millones de dólares) por esta cancelación.

La cifra se desprende de un informe presentado por la firma 4Global. Según ese estudio, cuyos resultados publicó la Alcaldía de Barranquilla a finales de noviembre pasado, se vaticinaba un incremento en los ingresos con la realización de los juegos.

"Si el volumen de visitas a Barranquilla aumenta en aproximadamente un 10 % en 2027 como resultado de los juegos, y la proporción de visitas de turistas nacionales e internacionales se mantiene igual que en 2022 (91 % frente a 9 %), entonces se estima que los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos 132.000 millones de pesos colombianos (33 millones de dólares)", dice el texto de la Alcaldía.

Otra pérdida

Pero aparte de este dinero que dejaría de ingresar a Barranquilla, la Contraloría General de la República alertó sobre la pérdida de más de 2,2 millones de dólares para la urbe, monto que el distrito ya habría girado en el marco del denominado "Contrato Ciudad Sede", suscrito entre el Ministerio del Deporte, el Departamento del Atlántico, la Alcaldía, el Comité Olímpico Colombiano y Panam Sports, organizador del evento deportivo.

"Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida, si no se concreta la realización de las justas en Colombia", dijo el director de Despacho de la Contraloría General de la República, Luis Enrique Abadía.

Por tanto, Abadía invitó al Gobierno nacional a "retomar los diálogos" y "allanar todos los caminos tendientes a la efectiva realización de las justas" para evitar un daño fiscal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7