El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Economía de Perú niega su renuncia pero expone "falta de transparencia"

Publicado:
La "movida" de Alex Contreras ha generado críticas en la nación andina, que atraviesa una recesión.
Ministro de Economía de Perú niega su renuncia pero expone "falta de transparencia"

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, descartó el jueves que haya presentado su renuncia, a pesar de que así lo anticipó a un medio de comunicación, en medio de versiones contradictorias sobre la reunión que sostuvo con la mandataria, Dina Boluarte.

"Sigo trabajando, seguimos impulsando la reactivación. He tenido una reunión bastante productiva con la presidenta, justamente haciendo un balance del año (...) vamos a seguir avanzando en los objetivos de este Gobierno", afirmó a la prensa local a las afueras del Palacio de Gobierno.

Contreras fue consultado sobre el encuentro que Boluarte mantuvo con el exministro Luis Carranza, a quien la jefa de Estado le habría ofrecido su cargo, pero según reportes, este lo rechazó y sugirió a otro exfuncionario, José Arista. Con ambos dialogó por casi tres horas.

"La reunión de ayer ha generado algunos rumores (...). La presidenta tiene derecho a reunirse con quienes estime conveniente. Siempre es bueno tener esa visión", contestó Contreras, quien horas antes había enviado un mensaje contundente.

En un texto había adelantado una "primicia 'off the record'" al diario La República: "Estoy presentando mi renuncia en este momento. Petroperú y falta de transparencia en algunas decisiones".

Reacciones instantáneas

Durante el día, apenas el periódico limeño reveló esta situación, varios congresistas se mostraron aliviados. "Hace mucho tiempo que la ciudadanía y el país viene pidiendo la renuncia del ministro de Economía", declaró el congresista del partido Avanza País, Alejandro Cavero, a Canal N.

"La renuncia del ministro de Economía ha sido la mejor decisión frente a los pésimos resultados y la recesión que intentó ocultar", expresó la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, quien incluso llamó al Ejecutivo a "designar a un profesional de experiencia y renombre".

En ese sentido, en la última semana de la legislatura del 2023, los parlamentarios presentaron una moción de interpelación contra Contreras para que acuda al Congreso a responder sobre la recesión que atraviesa el país.

"Típica movida MEF [Ministerio de Economía y Finanzas]. Filtro a la prensa mi renuncia en reacción a la presencia de exministros en Palacio, doy pie a especulaciones, luego voy a Palacio y negocio mi permanencia en el cargo. Todo bien para mí, pero la economía se sigue deteriorando. Y creo que nadie se dio cuenta", criticó el politólogo Juan de la Puente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7