Las inundaciones y las aguas residuales, provenientes de las fuertes lluvias, anegaron los campos de refugiados en el norte de Gaza ya devastados por los bombardeos israelíes, trayendo más miseria a los palestinos, informa Al Jazeera.
"Un nuevo problema para los civiles aquí a medida que la guerra y el asedio se intensifican en la Franja de Gaza", informó el corresponsal del medio, Anas al Sharif, desde el campo de refugiados de Jabalia. "Y con las lluvias, los municipios ya no pueden operar debido a que las fuerzas israelíes destruyeron sus vehículos", agregó.
Según reporta el periodista en su cuenta de X, los ataques de Israel provocaron serios daños en el sistema de drenaje sanitario, lo que también afecta la captación de agua de lluvia.
En las redes sociales circula un video que muestra a dos hermanos, que viven en un campo de refugiados, mientras uno de ellos intenta sacar del agua a su prójimo que se encuentra en una silla de ruedas.
"Salimos de la guerra y aquí nos enfrentamos a una nueva guerra", comentó un residente de Jabalia. "Las aguas residuales se filtraron a las aulas y las inundaron. Nuestros niños padecen enfermedades y síntomas gastrointestinales. Estamos sufriendo de enfermedades. Ésta es la situación en la que vivimos", lamentó.
Mientras, se reporta que al menos 22.600 personas han muerto y 57.910 han resultado heridas en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre.