El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Auto blindado, dólares y armas: el botín del acusado de planear atentado contra fiscal de Ecuador

Publicado:
El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó que otras dos personas, identificadas como Benigno P. y William M., fueron capturadas.
Auto blindado, dólares y armas: el botín del acusado de planear atentado contra fiscal de Ecuador

La madrugada de este viernes fue detenido en Quito, la capital de Ecuador, Fabricio Colón Pico, líder de una célula del grupo delictivo Los Lobos, a quien la fiscal general del país andino, Diana Salazar, señala de estar detrás de un plan para atentar contra ella y su familia.

El general Freddy Sarzosa, director de la Dirección General de Investigación Policial (DGIN), indicó que la captura del hombre de 45 años se llevó a cabo en el sector El Condado, al norte de la capital ecuatoriana, durante un operativo al que denominaron 'Sigilo'.

"Logramos identificar los lugares que frecuentaba y tras las órdenes de allanamiento en la ciudad de Quito se procedió a su localización y captura", expresó el uniformado, citado en una nota de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El oficial añadió que, en el operativo, se incautaron tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado; dinero en efectivo y armas de alto calibre. "Todas estas evidencias entran a cadena de custodia", precisó.

El botín, según publica Radio Pichincha, se encontró en una casa de tres pisos, en la que viviría el ahora detenido, que también es conocido con el alias de 'Capitán Pico'.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la detención de Colón Pico se realizó en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro, hecho que habría ocurrido ocurrido el 12 de julio de 2023.

Sin embargo, Sarzosa mencionó que posteriormente se establecerán las vinculaciones con las amenazas que han sido vertidas hacia la fiscal.

Tras la detención, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció: "Hemos dado la orden de velar por la seguridad de la fiscal general del Estado, junto con la protección de todos quienes trabajen en romper los lazos de impunidad y corrupción que se encuentran enquistados en nuestro país".

"No permitiremos que la delincuencia organizada se apodere de nuestras instituciones; el nuevo Ecuador no claudicará ante amenazas de quienes solo lastiman a nuestras familias", agregó.

Otros detenidos

Horas más tarde, el comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, César Augusto Zapata, informó que otras dos personas, identificadas como Benigno P. y William M., fueron capturadas en allanamientos realizados las localidades de Nanegalito y Quitumbe, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Estas dos personas también estarían vinculadas al presunto secuestro ocurrido en julio de 2023 y relacionados a actos delictivos cometidos por Colón Pico.

La denuncia

Salazar hizo la denuncia contra Colón Pico el pasado miércoles, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Ahí dijo que el mismo grupo que habría asesinado al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, estaría buscando atentar en su contra.

"Hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio ha sido contratado para callar la voz de la fiscal", indicó.

De acuerdo con la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Colón Pico, considerado por la Policía como un "objetivo de alto valor", registra alrededor de 21 procesos por varios delitos desde 1995, "en los que constan delincuencia organizada, asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas no autorizadas, robo, secuestro, entre otros".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7