El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inicia la primera reunión del FMI con equipos de Economía y el Banco Central de Argentina

Publicado:
Representantes del Fondo Monetario Internacional tendrán una ronda de encuentros para renegociar las condiciones del acuerdo por la deuda que el país mantiene con el organismo.
Inicia la primera reunión del FMI con equipos de Economía y el Banco Central de Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este viernes a Argentina para mantener una serie de encuentros con las autoridades del Gobierno de Javier Milei y el Banco Central.

El equipo del FMI, encabezado por Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, se reúnen esta tarde con personal del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Las partes buscan analizar el estado de las cuentas públicas del país sudamericano, cuyas conclusiones serán reflejadas luego en el reporte del acuerdo que elabora el personal del organismo. 

En tanto, la reunión del personal técnico del FMI con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, que estaba pautada para este viernes, se realizaría el lunes.

La agenda del encuentro

El objetivo es renegociar el acuerdo firmado en 2018 entre el Fondo y el expresidente de centro derecha Mauricio Macri, por 44.000 millones de dólares —el mayor de la historia del organismo—, así como el cronograma de pagos acordado en 2020 con el gobierno peronista de Alberto Fernández.

El encuentro tiene carácter urgente, pues el 9 y 16 de enero el país sudamericano debe pagar vencimientos por 1.900 millones de dólares y el presidente dice que no hay recursos.

En caso de llegarse a un acuerdo, ese reporte será elevado al Directorio de la entidad y en caso de ser aprobado generará un desembolso por un monto que se está discutiendo.

El Gobierno busca destrabar lo antes posible los desembolsos por 3.280 millones de dólares que quedaron pendientes en noviembre pasado, cuando la anterior gestión económica incumplió las metas establecidas con el organismo, y no se llevó a cabo la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas, reportó La Nación.  

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente", dijeron fuentes del FMI a Télam.

Se trata de la primera reunión del gobierno del 'libertario' Javier Milei con personal del FMI, desde que asumió la presidencia hace casi un mes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7