El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobierno de Bolsonaro espió a 30.000 opositores y guardó sus datos en una nube en Israel

Publicado:
Las autoridades hicieron detenciones, registros e incautaciones tras conocer la vigilancia clandestina por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).
El gobierno de Bolsonaro espió a 30.000 opositores y guardó sus datos en una nube en Israel

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) espió ilegalmente a través de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) a 30.000 opositores y guardó la información en una nube de almacenamiento ubicada en Israel.

Así lo denunció el actual director de la Policía Federal (PF) de Brasil, Andrei Rodrigues, en una entrevista con GloboNews divulgada por la prensa local.

"La investigación ha descubierto que, de hecho, muchas personas, unas 30.000 personas, fueron vigiladas clandestinamente, es decir, ilegalmente", afirmó.

"Un asunto muy grave"

"Ya hicimos detenciones, registros e incautaciones y se está realizando un análisis de todo este material, incluso hemos recuperado datos de la nube, y mira lo grave que es, estos datos de seguimiento a los ciudadanos brasileños estaban almacenados en nubes en Israel, porque la empresa responsable de esta herramienta es israelí", agregó.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), fue durante su mandato un firme aliado del gobierno de Israel.

Rodrigues estaba hablando sobre la investigación de los actos golpistas del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres poderes en Brasilia y contra el entonces recién asumido presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se refirió a este episodio como parte de una investigación secundaria que terminó en la detención de dos personas y allanamientos en la sede de la ABIN.

La ABIN practicó ese espionaje a través de un software adquirido a Israel por el expresidente Michel Temer (2016-2018).

"La característica es que todas eran con opiniones contrarias al gobierno (de Bolsonaro)", reveló Rodrigues, quien dijo que espera que los responsables, tras las investigaciones, terminen ante la justicia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7