La Justicia ecuatoriana dictó este viernes prisión preventiva contra el exvicepresidente Jorge Glas, en razón de su aparente responsabilidad en la comisión del delito de peculado en el caso de 'Reconstrucción de Manabí', relativo a la rehabilitación de una vía que sufrió daños en un terremoto ocurrido en 2016 en la provincia homónima.
En su cuenta de X, la Fiscalía detalló que en la audiencia de formulación de cargos, presidida por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la acusación presentó "85 elementos de convicción" que soportarían los señalamientos contra Glas.
Del mismo modo, el juez accedió a la medida de aseguramiento preventivo contra el exsecretario del Comité para la Reconstrucción, Carlos Bernal, y a la presentación periódica con prohibición de salida del país para el exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico, Pablo Ortiz, requeridas por Salazar.
Adicionalmente, el magistrado a cargo de la causa ordenó "la retención de las cuentas que los procesados mantengan en el sistema financiero nacional, así como la prohibición de enajenar bienes y automotores por un monto de 122.492.990,76 dólares para cada uno".
Huésped con destino incierto
Todavía no está claro si se podrá hacer efectiva la orden de captura contra Glas, quien permanece alojado en la Embajada de México en Quito en calidad de "huésped" desde el pasado 17 de diciembre y ya interpuso una solicitud formal de asilo político ante las autoridades mexicanas.
Entretanto, el 23 de diciembre, el Gobierno de Ecuador advirtió a México que "actuará con absoluta firmeza" si opta por responder favorablemente ante la solicitud del exfuncionario, al tiempo que recalcó que consignó al país norteamericano toda la información relativa a su "situación judicial".
Del mismo modo, la Cancillería ecuatoriana recalcó que la demanda de Glas tendría que ser analizada "detenidamente" y de conformidad con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos países son signatarios.
Por su lado, al admitir a Glas en la sede diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sostuvo el pasado 17 de diciembre que en el caso de que Glas interpusiera una solicitud formal de asilo, la "analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte".
En adenda, el pasado 28 de diciembre, la Justicia ecuatoriana falló nuevamente en contra del ex alto cargo, al negarle un pedido de prelibertad –cumplimiento del resto de la pena en libertad– por haber fallado en el régimen de presentación que se le impuso tras recibir medidas cautelares en 2022.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!