Rusia envía 25.000 toneladas de grano gratis a Eritrea

El embajador ruso en el país africano asegura que la entrega demuestra que Moscú "no habla por hablar, sino que actúa y cumple sus promesas", frente a lo que hace Occidente.

Un barco cargado de grano ruso gratuito arribó este jueves al puerto eritreo de Massawa, informó el embajador ruso en el país africano, Ígor Mozgo.

El diplomático recalcó que el suministro de cereales supone "un acontecimiento importante no solo para Eritrea, sino para todos los países africanos", al tiempo que demuestra que Rusia —"a diferencia de Occidente"— es un país que "no habla por hablar, sino que actúa y cumple sus promesas".

Asimismo, señaló que el país africano "no es ajeno al grano ruso", pues "casi todo [el grano] se compra" en Rusia y "representa cerca del 90 % de nuestro comercio bilateral".

La entrega responde al compromiso previo asumido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció el pasado mes de agosto que su país entregaría gratuitamente entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano para ayudar a seis países africanos: Eritrea, República Centroafricana, Zimbabue, Malí, Somalia y Burkina Faso.

En el marco de esa iniciativa, el país euroasiático envió en noviembre dos barcos, cada uno cargado de 25.000 toneladas de grano, hacia Somalia y Burkina Faso. A finales de diciembre, un cargamento similar llegó al puerto mozambiqueño de Beira, de donde salió en camiones para Zimbabue.