El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 100 agricultores alemanes bloquean el arribo en ferry del ministro de Economía (VIDEOS)

Publicado:
"Lo que me preocupa, sí, me preocupa, es que el ambiente en el país se esté calentando tanto", señaló el también vicecanciller.

Agricultores alemanes bloquearon este jueves el desembarque de un ferry que transportaba a Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía del país, informa Spiegel.

Más de 100 manifestantes, enojados por los planes del gobierno de recortar las subvenciones, bloquearon el muelle donde atracó el transbordador. Según el medio, Habeck invitó a los manifestantes a enviar una delegación a bordo para hablar, pero la propuesta fue rechazada. Debido a que los agricultores no permitieron al ministro bajar del ferry, este tuvo que regresar a su lugar de partida.

La Policía reveló que el llamado a la protesta había circulado en las redes sociales y que unos 25 agricultores intentaron subir al ferry a la llegada de Habeck. La situación se calmó finalmente después que el barco abandonó el muelle.

"El bloqueo de la llegada del ministro federal #Habeck a un puerto de transbordadores es vergonzoso y viola las normas de convivencia democrática. Pese a toda la comprensión que se pueda tener respecto a una cultura de protesta, nadie debería permanecer indiferente ante semejante envilecimiento de las costumbres políticas", comunicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en la red social X.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también condenó la protesta: "La democracia se nutre del debate duro. Cuando las palabras son sustituidas por los desplantes y los argumentos por la violencia, se ha cruzado un límite democrático", señaló en su cuenta en X.

La Asociación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán) criticó el bloqueo efectuado por los manifestantes contra el ministro, recoge Zeit Online. "Eso no es aceptable, es cruzar la línea, una violación de la privacidad", cita el medio al secretario general de la DBV, Bernhard Krusken.

"El ambiente en el país se está calentando"

Por su parte, Robert Habeck expresó su preocupación por el clima social imperante en el país, informa Zeit Online.

"Lo que me preocupa, sí, me preocupa, es que el ambiente en el país se esté calentando tanto", señaló el ministro. Según el medio, el alto funcionario calificó las protestas en Alemania como un "activo valioso", y consideró que la coerción y la violencia han destruido ese valor.

"Como ministro, cuento con la protección de la Policía, en virtud de mi cargo. Muchos, muchos otros tienen que defenderse de los ataques por su cuenta y no pueden compartir su inseguridad", añadió Habeck, enfatizando que son "los héroes y heroínas de la democracia". También lamentó no haber podido hablar con los agricultores que bloqueaban su llegada.

En diciembre, el Gobierno federal anunció planes para recortar unos 900 millones de euros (980 millones de dólares) por año en subvenciones a los agricultores, después que en noviembre el Tribunal Constitucional anulara una deuda asignada de 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares). Según el presupuesto de 2024, con fines de ahorro se eliminará la devolución parcial del impuesto al diésel agrícola y también la exención al gravamen que recae sobre los vehículos agrícolas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7