El vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, fue obligado a tomar una licencia de manera inmediata de su cargo tras la polémica e indignación que se desató este viernes en el país latinoamericano por unas declaraciones sobre el conflicto en Gaza.
"Como repetimos incansablemente, no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños menores de 4 años. Sin piedad con los asesinos de los judíos. Venceremos", aseveró Pikholtz en un mensaje en X, en el cual adjuntó un video de un presunto grupo armado palestino.
Ante el rechazo generalizado en la red social, borró su comentario y cambió su cuenta a modo privado, de manera que ahora solo sus seguidores aprobados pueden ver su historial de publicaciones.
De acuerdo al diario local Página/12, el propio presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, le pidió a Pikholtz que se tomara licencia de su cargo, una solicitud que fue aceptada por el dirigente.
Reacciones
En un escueto comunicado la DAIA calificó las expresiones como "desafortunadas" y confirmó la petición de licencia. Igualmente, anunció que el próximo lunes evaluarán "las medidas a tomar".
"La entidad siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, inclusive dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos", añadió.
Por su parte, la organización Llamamiento Argentino Judío repudió "severamente estas brutales manifestaciones de odio" a través de un hilo en X.
"Está claro que tales manifestaciones son facilitadas por un contexto político de impunidad que las habilita y no hacen más que generar más antisemitismo", aseguró.
Además, abogó por la "renuncia indeclinable" de Pikholtz. "Una vez más decimos que la DAIA no nos representa, no en nuestro nombre", agregó.