La petrolera Repsol se pronunció este viernes a casi dos años del derrame de crudo en Perú e indicó que fue "un tercero" el responsable del suceso, considerado como el peor desastre ambiental en la nación latinoamericana en las últimas décadas.
"El accidente fue ocasionado por un movimiento abrupto del buque que, desplazándose más de 60 m (metros), avanzó contra nuestras instalaciones y las rompió", concluyó la transnacional durante la presentación de un portavoz ante una comisión del Congreso.
La compañía aseveró que "habiendo sido causado por un tercero (el buque)", se hicieron responsables de todos los efectos y, a la fecha, han "destinado más de 1.000 millones de soles (alrededor de 270 millones de dólares) en limpieza, remediación y compensaciones a afectados".
El director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Repsol, Luis Vázquez Madueño, estuvo en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para exponer la posición de la empresa y responder preguntas.
"La voluntad está, más allá de la causa general del derrame, un lamentable accidente que lamentamos profundamente porque ocurrió en nuestras instalaciones, nos hicimos responsables", insistió Vázquez, pese a lo expresado por pescadores peruanos, que todavía exigen compensaciones justas.
Por su parte, la presidenta de la comisión parlamentaria, Ruth Luque, criticó a Repsol por hablar de "errores menores" y manifestó que "no hay playas rehabilitadas y la población directamente afectada no ha retomado sus actividades, ni de pesca ni comercial".