El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hezbolá lanza decenas de misiles contra Israel en respuesta al asesinato de un alto cargo de Hamás

Publicado:
En este contexto, el Ejército israelí atacó "una célula terrorista que participó en los lanzamientos", comunicaron las FDI.

Se han registrado aproximadamente 40 lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Meron, en el norte de Israel, comunicaron este sábado las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI). Posteriormente, la organización chiita Hezbolá confirmó haber lanzado decenas de misiles contra territorio del país hebreo.

El Ejército israelí detalló que "no se identificaron lanzamientos ni aviones hostiles que cruzaran a otras localidades del norte de Israel". 

En este contexto, las FDI atacaron "una célula terrorista que participó en los lanzamientos", agrega el comunicado. 

Mientras, en redes sociales se difundieron videos de autenticidad no verificada en los que se escuchan explosiones y se ve humo en la zona de Meron. Las sirenas habían advertido tanto de la llegada de cohetes como de infiltraciones de drones.

Por su parte, el movimiento Hezbolá informó, citado por Al Jazeera, que dispararon 62 misiles contra la base israelí de Meron en respuesta al asesinato de Saleh al Arouri, alto cargo de Hamás, y sus hermanos. Desde Hezbolá destacaron que la base de Meron es el único centro de gestión, vigilancia y control aéreo en el norte de Israel y que no existe una alternativa importante a ella.

Previamente esta semana, el presunto ataque israelí contra una zona residencial de la capital del Líbano Beirut dejó varios muertos, entre ellos Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás y fundador de su ala militar, las Brigadas al Qassam. En este contexto, el Líbano presentó una queja ante la ONU por violación de su soberanía e integridad territorial.

El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, calificó el ataque como una "flagrante agresión" que no quedará "sin respuesta ni castigo", al tiempo que amenazó con que los residentes del norte de Israel serían "los primeros en pagar el precio si estallara una guerra a gran escala".

El académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile Mauricio Amar opina que es posible que Israel busque nuevas condiciones, relacionadas con la expansión del conflicto, para tomar el control por tierra de la Franja de Gaza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7