El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Colombia: Duque refuta declaraciones de Santos sobre la inmunidad diplomática a Uribe

Publicado:
"De haber sabido el poder de Santos en la Justicia de EE.UU. se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado", dijo Uribe.
Polémica en Colombia: Duque refuta declaraciones de Santos sobre la inmunidad diplomática a Uribe

En Colombia se ha desatado una polémica a raíz de las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró haber intervenido durante su mandato a favor de su predecesor, Álvaro Uribe Vélez, para que no fuera acusado en cortes de EE.UU., informa la revista Semana. Sin embargo, otro exmandatario del país, Iván Duque, contó este viernes su versión de lo sucedido.

En una entrevista concedida a Canal Capital el pasado 30 de noviembre, Santos, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2016, afirmó que varias organizaciones tenían la intención de demandar a Álvaro Uribe por presunta violación de los derechos humanos.

Según reveló, el entonces embajador de Colombia en EE.UU., Gabriel Silva, le advirtió de que Álvaro Uribe iba a ser acusado y le aconsejó que lo único que se podía hacer era "dar la inmunidad diplomática al expresidente", y lo hizo. "Me parecía un poco indigno para el país, ver a un expresidente en el banquillo en las cortes estatales de EE.UU.", explicó.

"Las cosas como son"

Por su parte, Iván Duque denunció las declaraciones de Santos y reveló su versión de lo ocurrido, al aseverar que las acusaciones en contra del fundador de Centro Democrático eran "falsas".

"Las cosas como son: la defensa del expresidente Álvaro Uribe, ante falsas acusaciones emitidas en su contra en tribunales de los EE.UU., la ejerció brillantemente Gregory B. Craig, prestigioso abogado que se desempeñó como secretario jurídico de Barack Obama", escribió Duque en sus redes sociales el viernes.

Según él, su nombre lo recomendó el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. El exjefe de Estado reveló que Gabriel Silva incluso "ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe no lo aceptó".

"Me acabo de enterar"

Semanas después de que Santos contara que le ayudó a buscar la inmunidad en EE.UU., el propio Uribe también le contestó a través de su cuenta de X. "Me acabo de enterar", ironizó el exmandatario. "De haber sabido el poder de Santos en la Justicia de EE.UU. se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado", agregó.

El político también comentó la publicación de Duque, tildando a Santos de "mentiroso". "Este Santos, ¿por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? ¿Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente?", cuestionó.

  • En diciembre pasado, la Justicia argentina abrió una investigación contra Uribe por su aparente responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que perpetraran las Fuerzas Armadas de Colombia entre los años 2002 y 2008 contra civiles a los que se acusó falsamente de pertenecer a grupos guerrilleros (casos conocidos como 'falsos positivos').

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7