Vivek Ramaswamy, precandidato republicano para la Presidencia de EE.UU., está dispuesto a retirar al país de la OTAN en caso de ganar las elecciones presidenciales, informa el diario Politico citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
"A Vivek le preocupa seriamente que la mayoría de los aliados de la OTAN no cumplan con sus compromisos de inversión militar y reevaluará nuestro propio apoyo según sea necesario. También cree que el expansionismo de la OTAN posterior a la Guerra Fría ha aumentado innecesariamente el riesgo de un conflicto importante con Rusia", declaró la portavoz de la campaña electoral de Ramaswamy, Tricia Mclaughlin.
El octubre pasado Vivek Ramaswamy ya había calificado de "razonable" la idea de retirar a EE.UU. de la Alianza.
El expresidente Donald Trump, otro precandidato republicano, también ha asegurado que está dispuesto a retirar a su país del bloque militar en caso de ganar las presidenciales. "Tenemos que finalizar el proceso que iniciamos bajo mi Administración [2017-2021] de reevaluar fundamentalmente el propósito y la misión de la OTAN", afirma Trump en un mensaje publicado en el sitio de su campaña electoral.
En este contexto, el diario Politico señala que Ramaswamy podría, potencialmente, unirse a una administración liderada por Trump si éste regresa a la Casa Blanca. Así las cosas, los días de la Alianza "pueden estar contados" si Ramaswamy o alguien con la misma visión que Trump gana las elecciones en noviembre, sugiere el medio.
No obstante, los legisladores de ambos partidos políticos estadounidenses han tomado medidas para impedir el cese del liderazgo de EE.UU. en la OTAN. En diciembre fue aprobado un proyecto de ley que prohíbe al presidente retirar al país de la Alianza sin el consentimiento expreso del Senado o una norma del Congreso.