Bolivia decomisa una cantidad récord de 8,7 toneladas de cocaína (FOTOS, VIDEO)
La Policía de Bolivia realizó la incautación de 8,7 toneladas de cocaína, una cifra récord en la historia del país, informó este viernes en su cuenta de X el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
¡Hoy nuevamente hicimos historia! Al pueblo boliviano y a la comunidad internacional informamos de la incautación de 8,7 toneladas de cocaína que tenían destino Europa. La incautación de cocaína más grande de la historia de nuestro país. pic.twitter.com/rdinUD1KvW
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 5, 2024
De acuerdo con el presidente del país, Luis Arce, el cargamento ilícito tenía como destino Países Bajos. Según el mandatario boliviano, "la afectación a este ilícito" en el país de destino supera los 526 millones de dólares.
El operativo, denominado 'Baldosas', se llevó a cabo en la ciudad de Oruro por parte del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En el marco de la operación se realizaron nueve redadas, en las que fueron detenidos 4 sospechosos y se confiscaron cuatro inmuebles.
Esta cocaína estaba hábilmente camuflada en tableros de madera de una empresa fachada, se aprehendieron a 4 sujetos, se realizaron casi una decena de allanamientos y se secuestraron 4 inmuebles que eran utilizados para este propósito. pic.twitter.com/i4iXlkKfml
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 5, 2024
El Gobierno detalló que la cocaína estaba siendo transportada en un camión camuflada en tableros de madera de la empresa Maexa SRL, que fue establecida en 2007 y realizaba exportaciones a Alemania, China, Bélgica, Francia y Bosnia y Herzegovina.
La afectación a este ilícito supera los USD 500 millones por país de destino, siendo la incautación de cocaína más grande de la historia boliviana.¡Somos la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico de la historia boliviana!#DatosNoRelatospic.twitter.com/cLMZHrrmir
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 5, 2024
"La mercadería que estaría transportando esta organización criminal tenía un peso bruto de 22 toneladas con 306 kilogramos de madera. Luego, separando la madera que no estaría contaminada de la madera impregnada con sustancias controladas, hemos podido determinar que hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína", detalló el Ministerio de Gobierno boliviano.